Comunidad
Empresa quiteña recolecta neumáticos y les da un nuevo uso en diversos productos
Once kilómetros de carretera, treinta estadios de fútbol, doce hectáreas y 109 departamentos de 110 metros cuadrados cada uno. A eso equivalen las 315 819 llantas que la empresa Ecocaucho ha reciclado desde el año 2014 hasta noviembre pasado.
Ubicada en el sector Carcelén Industrial, en Pichincha, esta compañía vio la necesidad de parar con la contaminación en una quebrada entre Tumbaco y Puembo.
Iván Paredes, asesor de Ecocaucho, explica que en ese lugar se dejaba escombros y basura por lo que se armó un proyecto particular con la contribución de empresas. "Ahí nació la idea de mantener una conexión con el medio ambiente. En el Ecuador se producen o se importan más de tres millones de llantas y no se procesan ni se controlan, un mínimo porcentaje sí, entonces tenemos que hacer algo”, explicó Paredes. Esta empresa maneja dos líneas de producción: el renovado de llantas y la elaboración de productos con el gránulo de caucho.
En el primero se trata de dar una segunda vida a la llanta usada y consiste en preparar a la llanta para que pueda recibir varias capas del caucho de la misma característica.
“Nosotros en cambio pegamos el caucho, lo sometemos a un vulcanizado dentro de un molde y en el molde es lo que se le da el labrado de la llanta y es una llanta de una característica especial que puede ser utilizada tanto en el eje delantero como en el eje posterior", refiere Paredes. Las llantas tienen una vida útil de 50 000 kilómetros. Mientras que en la segunda línea se trabaja con el gránulo de caucho de las llantas para la elaboración de distintos elementos como pisos de distintos de tamaños, alfombras ergonómicas, moquetas para vehículos, topes para estacionamiento y hasta baldes.
La empresa recepta las llantas usadas de rines del 13 al 16 en su fábrica ubicada en la avenida José Andrade OE1 124 y Juan de Sélis, entrando por la avenida Galo Plaza Lasso cerca de Caterpillar. (I)