Comunidad
Emprendedores de Naranjal se capacitaron en cultivos orgánicos
Los emprendedores del cantón Naranjal recibieron capacitaciones de agricultura orgánica para desarrollar la economía. Treinta y seis miembros de la Asociación progresiva de comercio de emprendedores naranjaleños (Asopreños) participaron activamente en la recolección de la primera cosecha orgánica de lechuga, hierbita, frejoles, rábano y tomate.
Esta actividad permitió medir la efectividad de la tierra y los fertilizantes que ellos prepararon. El vivero, el huerto, la ramada comunal y el almacén de abonos son producto de las clases. “Desde el mes de octubre del año pasado empezamos a recibir las capacitaciones”, cuenta Pamela González, administradora de Asopreños.
Estos talleres ecológicos dieron un nuevo uso a la hectárea de terreno, propiedad de los miembros de los agricultores en el sector Botija Paqui (a 40 minutos de Naranjal). El espacio se utiliza para almacenar bocashi, microorganismos, fungicidas, bioles y otros abonos elaborados con desechos orgánicos.
“En el sector hay mucha fauna silvestre, queremos crear el primer modelo de convivencia y producción responsable para la explotación tanto agrícola, pecuaria y turística”, indicó Luis Fajardo, funcionario de la dirección de Productividad y Desarrollo del Gobierno del Guayas, a cargo de las capacitaciones en Naranjal. (I)