Conozca el protocolo del ECU 911 para atender casos de labor de parto
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

ECU 911 aplica protocolo Clave Roja en emergencias de madres gestantes: En este 2023 se han atendido 6.423 labores de parto

Publicado

el

Mediante llamada telefónica y desde la Sala de Operaciones del ECU 911 de Loja se brindó asistencia a un parto en casa, con el objetivo de mantener la salud de la madre y de la recién nacida. La paramédica Martha Songor dio varias indicaciones a la abuela de la neonata hasta que llegue la ayuda. […]

Verónica, de 27 años, dio a luz en su casa, en Loja. Foto: Cortesía ECU 911
Publicidad

Mediante llamada telefónica y desde la Sala de Operaciones del ECU 911 de Loja se brindó asistencia a un parto en casa, con el objetivo de mantener la salud de la madre y de la recién nacida. La paramédica Martha Songor dio varias indicaciones a la abuela de la neonata hasta que llegue la ayuda.

De acuerdo con el ente, este es solo uno de los 6.423 casos de labor de parto que se han reportado en casas, vehículos, calles, oficinas durante el 2023. Estos habrían llegado al alumbramiento debido al avanzado estado de gestación.

Publicidad

En este caso, Mariana Medina no pensó que su hija daría a luz tan pronto. Cuando se comunicó con el 911 pidió una ambulancia y detalló que su hija empezó con los dolores del parto, pero "no nos imaginábamos que ya iba a nacer la bebé".

Así, alrededor de las 17:10 cuando se recibió la alerta, Songor optó por indicarles cómo actuar: “Póngale en el pechito de la mamita, cúbralo, límpiele la boquita y las fosas nasales, séquele el cuerpito”, se le escucha decir en el audio de la llamada.

Poco después llegaron los paramédicos al domicilio, donde atendieron a Verónica, de 27 años, quien dio a luz a su segunda hija. A ambas se les realizó control de signos vitales, valoración clínica, hidratación y traslado  al hospital Isidro Ayora.

El protocolo Clave Roja para atención a mujeres gestantes

De acuerdo con el ECU 911, las emergencias relacionadas con mujeres en estado de gestación salen de la normalidad por lo que se debe aplicar el protocolo Clave Roja.

Se trata de una respuesta inmediata y prioritaria debido a que está en riesgo la vida, señala la institución en un boletín. El evaluador de llamadas debe solicitar todos los datos para transferir la alerta al personal médico y dar soporte telefónico. Así es como ofrece indicaciones específicas sobre cómo brindar asistencia primaria hasta el arribo de los vehículos de socorro.

Según los datos, en lo que va de este año se han registrado 926 menos emergencias de labor de parto que en el mismo período del año anterior. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído