Comunidad
El proceso de rehabilitación de Las Esclusas comenzó este 20 de marzo
Los trabajos de recuperación y operatividad de Las Esclusas, además de la construcción del puente sobre el estero Cobina, al sur de la ciudad, se iniciaron este miércoles 20 de marzo.
Al lugar acudieron el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el ministro de Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, para verificar el arranque de las obras que convertirán al espacio en una zona turística.
También se prevé con ello recuperar la navegabilidad entre el río y estero entre el Puerto de Guayaquil y el río Guayas. Nebot indicó que con la Autoridad Portuaria de Guayaquil (AP-G) se firmó el trato para recuperar Las Esclusas. Con el Ministerio de Obras Públicas se acordó el dragado del estero Cobina. “Los trabajos a cargo de Astinave tendrán un 100% de mano de obra ecuatoriana y se cumplirá con el costo, plazo y calidad pactada”, indicó Damián Velasco, gerente de AP-G.
Los trabajos de rescate de Las Esclusas incluyen la construcción del dique Oeste; el recubrimiento del talud exterior del dique Este; el abatimiento del nivel del agua dentro del sitio de reparación de Las Esclusas; excavación del lodo de fondo; la reconstrucción de las 4 compuertas metálicas de Las Esclusas; el reforzamiento de la estructura metálica del puente de un solo carril sobre la compuerta; entre otras obras. (I)