Comunidad
El Portal Artesanal de Cuenca abrió dos exhibiciones y prepara agenda dedicada a los creadores
Entregar el Portal Artesanal a los artesanos, a quienes producen con sus manos, y no al comerciante. Esa es la idea que impone la empresa pública EDEC, administradora del espacio y que ayer inauguró dos exhibiciones en que los autores venderán directamente al público.
“El comerciante a su lugar y el artesano, aquí. Ellos son patrimonio cultural y gracias a Dios aún están para compartirnos su arte”, señaló Franco Zúñiga, gerente de la EDEC.
Al mismo tiempo, Zúñiga hizo una autocrítica por el poder de convocatoria de la entidad. "Debemos aprender a difundir mejor este arte que aún está escondido. Los extranjeros, los niños, deben ser los principales visitantes (del Portal Artesanal)", aseguró. En la galería La Atenas, Digna Delgado ubicó su exposicón ‘Cuadros bordados’. Se trata de 40 piezas hechas con la técnica del punto cruz en tela y en escala de colores. “Llevo 25 años en esto, pero es como un pasatiempo para mí porque acá no se aprecia. Toma entre dos y tres meses terminar uno de estos bordados”, explicó la autora.
Delgado también cuenta que hace años formó una asociación artesanal que ya cuenta con 40 miembros. “Aquí en la ciudad nos pedían pagar por un lugar en las ferias, pero si damos dinero ya no hay ganancia, hemos preferido exponer fuera”, señaló.
Pero el panorama parece cambiar. Entre el 22 y 25 de agosto su asociación, Manos Emprendedoras, ocupará con cerámica, tejidos, calzado, joyas, la explanada del Portal. La misma alegría compartieron 4 luthiers de la parroquia San Bartolomé, de Sígsig, quienes protagonizan la muestra ‘Instrumentos artesanales de cuerda’.
Héctor Benalcázar, José Uyaguari, José Chunzhoyaguari y Juan Uyaguari destacaron que son la tercera generación de constructores de guitarras españolas, charangos, ukeleles, ronrocos y más.
"Esto no se hace en una sentada, con máquinas. Todo es a mano y hay categorías. De las amateur podríamos hacer 4 en un mes; de las profesionales, 2 en tres meses, el proceso es todo a mano", señaló Benalcázar.
Las guitarras cuestan entre $ 80 y $ 2000. Los cuadros van de $ 75 a $ 500, según la elaboración. (I)