Conoce cuál será el plan para reactivar el centro de Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El ‘plan agresivo’ de Aquiles Alvarez busca dar una ‘segunda oportunidad’ a las edificaciones abandonadas en el centro para reactivar el turismo

Publicado

el

Álvarez anunció que se aprobará una inversión superior a $1,5 millones por parte de la Fundación Guayaquil Siglo XXI para la revitalización del casco central.

En Guayaquil hay decenas de edificaciones que están desocupadas, otras están abandonadas y sin actividad desde hace años. Foto: El Universo/ José Beltrán
Publicidad

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció la mañana del miércoles 4 de septiembre un “plan agresivo” para expropiar edificaciones abandonadas. Álvarez señaló que esta iniciativa comenzará en 2026 y se centrará en los edificios desocupados, particularmente en el centro de la ciudad.

Millonaria inversión del Municipio de Guayaquil transforma la vía a la costa y beneficiará a 70.000 habitantes del sector: Conoce los proyectos que se ejecutarán

Publicidad

¿Qué significa expropiar?

La expropiación es un proceso legal mediante el cual el Estado puede adquirir una propiedad privada por razones de utilidad pública, ofreciendo una compensación económica al propietario del inmueble.

¿Qué dice la ley?

Según el artículo 446 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), los gobiernos regionales, provinciales, metropolitanos y municipales tienen la autoridad para expropiar bienes, siempre y cuando se realice una valoración justa, se ofrezca una indemnización y se cumpla con los procedimientos legales establecidos.

El reglamento establece que la expropiación se lleva a cabo para "implementar planes de desarrollo social, fomentar programas de urbanización y viviendas de interés social, manejar de manera sustentable el medio ambiente y promover el bienestar colectivo (…) por razones de utilidad pública o interés social

Nuevas construcciones

Álvarez explicó que el objetivo es transformar los espacios abandonados en nuevas construcciones, incluyendo un gran parque en el centro y otras alternativas para revitalizar la zona.

Vamos a llevar a cabo las expropiaciones basándonos en un plan maestro que nos indicará: ‘Esta es la nueva planificación para recuperar el casco central. Estos edificios están abandonados y estos espacios también’. Así definiremos la nueva planificación del centro”, afirmó.

 

Reactivar turismo y economía

El funcionario municipal destacó que el centro de la ciudad queda desierto después de las 18:00 debido a diversas razones, por lo que es crucial recuperarlo. Álvarez añadió que todo se llevará a cabo bajo un plan urbanístico que estará disponible próximamente.

Además, señaló que esta medida ayudará a reactivar el turismo y la economía. “Deseamos que los promotores inmobiliarios digan: ‘Vamos a desarrollar proyectos variados para atraer a familias y transformar el área en un centro caminable, seguro y vibrante’”, añadió.

Mejoras en la iluminación

Para la sesión del Concejo Municipal de este jueves, Álvarez anunció que se aprobará una inversión superior a $1,5 millones por parte de la Fundación Guayaquil Siglo XXI para la revitalización del casco central.

Esta inversión se destinará a mejorar la iluminación en la zona central mediante la instalación de luces LED 4K. Álvarez explicó que los actuales focos no son suficientes y no iluminan adecuadamente las calles.

El proyecto abarcará áreas como Las Peñas, la avenida 9 de Octubre y otras calles del centro

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído