Comunidad
El pan de pascua y su demanda en Navidad
Con la llegada de la Navidad, los aperitivos de la época se toman las vitrinas de la urbe. Uno de ellos es el tradicional de pascua.
Su masa dulce mezclada con pasas, fruta confitada, agua de especies (canela, clavo de olor, esencias y panela), además de mantequilla, azúcar y huevos; le da un sabor único y especial.
Aunque a esta receta también se le puede agregar chocolate, almendras, nueces, manjar e higos. En Panadería y Pastelería Chantilly ubicada en la avenida Huayna Cápac entre Sangurima y Mariscal Lamar, la preparación del pan de pascua se inició a finales de noviembre. Manuel Pérez, su propietario indicó que al principio se elaboraban alrededor de 100 panes diarios, sin embargo la demanda mayor se intensifica en estos días.
Actualmente se producen alrededor de 1 000 panes al día, aunque esta cantidad varía según los pedidos. En Chantilly se encuentran panes desde 35 centavos hasta $2.80, que es uno de los más solicitados.
Para Manuel el secreto del éxito está en la preparación tradicional, a diferencia del panetón (pan dulce con mayor altura). “El pan de pascua tradicional tiene una altura de máximo cuatro centímetros y le pegamos papel de despacho”, dijo.
En esta Navidad, el pan tradicional incluso se ha enviado al extranjero.
La preparación del pan de pascua también implica mayor tiempo. Por ejemplo un pan de dulce sencillo se leuda en media hora, mientras que el leudado del pan de pascua toma de dos a tres horas.
Manuel Pérez explicó que esto se debe a la cantidad de azúcar que le hace pesado y dificulta el crecimiento de la masa. (I)