El Municipio de Guayaquil participó en rescate de tortugas y un caimán, desde Chongón hasta Parque Lago  - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El Municipio de Guayaquil participó en rescate de tortugas y un caimán, desde Chongón hasta Parque Lago 

Publicado

el

El sábado 12 de septiembre, en Chongón, las direcciones municipales de Bienestar Animal, Ambiente y Justicia y Vigilancia, junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), colaboraron con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) y el Ministerio de Ambiente, en el rescate y traslado de 5 tortugas mordedoras […]

El Municipio participó en el rescate y traslado de tortugas y un caimán, desde Chongón hasta Parque Lago. Foto: Cortesía
Publicidad

El sábado 12 de septiembre, en Chongón, las direcciones municipales de Bienestar Animal, Ambiente y Justicia y Vigilancia, junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG), colaboraron con la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) y el Ministerio de Ambiente, en el rescate y traslado de 5 tortugas mordedoras y un caimán hasta Parque Lago, donde el viernes llevadas 24 tortugas rescatadas en el mismo sitio. 

En el lugar, donde años atrás hubo una albarrada (humedal), hoy existe tierra firme porque el sitio ha sido intervenido con actividades de relleno en esa área de conservación, creado en el año 2015, la cual es administrada por la Prefectura del Guayas, informaron Bolívar Coloma, director municipal de Ambiente, y Luis Arriaga, director Provincial de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas. 

Publicidad

“Nos encontramos en la comuna Chongón, en un área de reserva que es administrada por el Gobierno Provincial del Guayas, donde por asentamientos irregulares ha habido una afectación en un canal de agua donde hemos encontrado algunas especies como tortugas, lagartos y caimanes. El objetivo de la actividad de hoy es, primero, precautelar la fauna y las áreas verdes de la ciudad, que es el compromiso de esta administración municipal de la Dra. Cynthia Viteri y también verificar las condiciones actuales para, en lo que requieran, tanto el Ministerio de Ambiente y la Prefectura, como Municipio de Guayaquil, dar respaldo y apoyo, además de la verificación del uso legal del suelo ”, incluido Coloma. 

“Como el espacio de la albarrada se ha reducido y al haber allí adentro tortugas y caimanes, entonces, ahora los caimanes están confinados en menor espacio, ellos, en algún momento, necesitan comer y al estar en un menor espacio esos caimanes podrían escaparse, lo cual es una amenaza ”, pues al pie del canal viven comuneros, agregó Arriaga. 

"El rescate de las tortugas y los caimanes es una acción correctiva porque estas especies están en un espacio reducido y es mejor que están en un lugar más amplio en el que su sobrevivencia será exitoso", agregó el director Provincial de Gestión Ambiental de la Prefectura del Guayas. 

El rescate 

Desde el viernes 11 de septiembre, el sargento Freddy Iñiguez, encargado de la Unidad de Protección de Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) de la Zona 8 Guayas, fue el responsable del operativo de traslado de un total de 29 tortugas mordedoras (el viernes rescataron 24 tortugas  y el sábado  otras 5) y un caimán, desde Chongón hasta Parque Lago. 

Este sábado 12 de septiembre, Shirley Moreno, dirección municipal de Bienestar Animal, y su equipo, con los bomberos y los delegados de Justicia Vigilancia, al mando de Luis Ávila, ayudaron a los policías de la UPMA y al personal del Ministerio de Ambiente a rescatar de la ciénaga a 5 tortugas mordedoras, que en camionetas del Ministerio fueron trasladadas a Parque Lago. 

Después, con una retroexcavadora limpiaron una parte de los desechos de construcción del canal, para, entre los comuneros, que usaron la pala de la maquinaria y una canoa, y los policías, atrapar al caimán, de aproximadamente 1,20 metros de largo. 

Una vez en tierra, el personal municipal de Bienestar Animal, Justicia y Vigilancia y Bomberos, ayudaron a retener al réptil, y, con los cuidados necesarios para que no resulte lastimado, fue atado, cargado y embarcado en la camioneta de Bienestar Animal de la Alcaldía, en la que los municipales y funcionarios del Ministerio de Ambiente lo llevaron a Parque Lago. Allí, cargaron al caimán en brazos y por un sendero agreste fue llevado hasta el lago, donde lo soltaron. Lo mismo hicieron con las tortugas. 

La próxima semana habrá una reunión entre todas las entidades que participaron en el rescate y los comuneros de Chongón, para hacer un diagnóstico de la fauna existente en la ciénaga y encontrar soluciones a corto y mediano plazo para proteger la vida silvestre, según la disposición de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, respecto a Chongón, parroquia urbana del cantón. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído