El Killa Raymi se celebrará en Cuenca - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El Killa Raymi se celebrará en Cuenca

Publicado

el

Los conocimientos ancestrales, espiritualidad y mística andina protagonizarán el Killa Raymi, celebración cuya historia se remonta a miles de años. El evento organizado por la Prefectura del Azuay se realizará este sábado 21 de septiembre, desde las 08h30. Se iniciará con un desfile, luego habrá la feria de culturas ancestrales y un encuentro cosmovivencial intercultural. […]

En el marco del Killa Raymi se desarrollará el ritual de la chakana. Foto: Archivo.
Publicidad

Los conocimientos ancestrales, espiritualidad y mística andina protagonizarán el Killa Raymi, celebración cuya historia se remonta a miles de años.

El evento organizado por la Prefectura del Azuay se realizará este sábado 21 de septiembre, desde las 08h30. Se iniciará con un desfile, luego habrá la feria de culturas ancestrales y un encuentro cosmovivencial intercultural.

Publicidad

La concentración será en el Parque de San Blas (frente a la Casa de la Provincia), luego el desfile recorrerá por la calle Simón Bolívar hasta la Coronel Tálbot. Una vez allí, se tomará la Presidente Córdova hasta la Tres de Noviembre para terminar en El Otorongo.

Isaura Quiroz, promotora de Participación Ciudadana, señaló que al mismo tiempo se desarrollará el encuentro cosmovivencial de saberes ancestrales, gastronomía y medicina ancestral.

Mientras que en la plaza de El Otorongo, habrá una ceremonia ritual (en gratitud a la mujer) trazada dentro de una chakana, donde se demostrarán sobre todo las semillas y variedades de tubérculos.

Fernando García, director de Cultura y Turismo de la Prefectura del Azuay, indicó que el Killa Raymi se trata de una ceremonia ritual agrofestiva donde la madre Tierra se homologa con la representación de la mujer en fecundidad.

Con esta iniciativa se pretende recuperar el patrimonio inmaterial que pertenece al pasado ancestral.

Los emprendedores y artesanos interesados en participar en la feria pueden inscribirse gratuitamente en el Departamento de Desarrollo Económico de la Prefectura (edificio de la Simón Bolívar). (I)

DATOS:

*El lanzamiento del evento será el martes 17 de septiembre, a las 09h00, en la Casa de la Provincia.
*Se hará una ceremonia ritual y charla sobre el Killa Raymi.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído