Comunidad
El Hospital José Carrasco Arteaga está operativo y reagenda turnos
El Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene listo su plan de contingencia para garantizar una atención oportuna.
Pese a los cierres viales y protestas, la casa de salud se mantiene operativa, sin embargo se reagendan los turnos de los pacientes que no pudieron asistir.
José Delgado, gerente general del HJCA, indicó que el plan de contingencia abarca puntos claves para reforzar la atención con normalidad, entre ellos el abastecimiento de medicinas. En este sentido mencionó que la unidad cuenta con la medicación necesaria y se entrega con normalidad, sin embargo se ha coordinado con la Gobernación del Azuay para traer por vía aérea los insumos desde Quito y Guayaquil de ser el caso. De las atenciones previstas en el hospital, el 80% corresponden a pacientes del Azuay y el 20% a personas que vienen de otras provincias del país.
Teodoro Marín, jefe del área de Atención al Usuario, informó que los pacientes que no alcanzan a llegar a su cita médica, serán atendidos en el transcurso de la semana, tras el reagendamiento del turno, mismo que será notificado. Adicionalmente, el HJCA preparó un contingente con conductores, paramédicos y ambulancias, para transportar a los pacientes críticos que necesitan movilizarse hasta el hospital.
En cuanto a los pacientes que tienen citas agendadas para esta semana en el Centro de Especialidades Central Cuenca, serán atendidos en el Centro Materno Infantil, debido a las protestas en el centro. (I)