Comunidad
Conozca cómo es el formulario para la recolección de firmas que deberán llenar quienes estén a favor de la revocatoria de Pabel Muñoz
La solicitud se basa en un presunto incumplimiento de funciones de Pabel Muñoz.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 7 de abril de 2025 la entrega del formato de formularios para la revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. La resolución se dio durante la sesión 024 del Pleno.
El documento fue entregado al colectivo "Defiende tu Voto" (promotor del proceso). Este grupo busca cesar del cargo a Muñoz, quien asumió funciones en mayo de 2023 y tiene previsto gobernar hasta 2027. Los ciudadanos que respalden esta revocatoria deberán llenar los siguientes datos personales:
- Nombres completos
- Número de cédula
- Firma o huella digital.
¿Qué comprende el formulario?
El formato del formulario contiene, en la parte superior derecha, un código de barras y el número de hoja. En la parte superior izquierda figura el logotipo del CNE. Al centro se citan los artículos de la Constitución y del Código de la Democracia que sustentan la solicitud de revocatoria. En la parte inferior, el firmante debe incluir una declaración juramentada con firma y número de cédula.

Así sera el formulario que deberán llenar quienes apoyen la revocatoria del mandato de Pabel Muñoz. Foto: Cortesía.
Según el colectivo, la solicitud se basa en un presunto incumplimiento de funciones de Pabel Muñoz. Alegan que el alcalde hizo proselitismo político a favor de la excandidata presidencial Luisa González (en las elecciones de 2023), lo que está prohibido por la ley electoral y no forma parte de sus competencias.
En la página web del grupo impulsor, chaopabel.com, unas 6.600 personas manifestaron su intención de firmar. Además, 206 voluntarios se registraron para tareas de apoyo logístico. El trámite de recolección de firmas comenzará desde la próxima semana. El proponente (Nestor Marroquín) tendrá un plazo de seis meses para recolectar 205.664 firmas válidas.

Cantidad de votos necesarios para la revocatoria del alcalde de Quito, Pabel Muñoz. Foto: Cortesía del CNE.
(I)
-
Ecuador hace 4 días
Seis detenidos tras operativo en las oficinas de la ATM: esto es lo que se sabe
-
Tecnología hace 14 horas
Guayaquil ya navega en 5G con CNT: esto es lo que ofrece la nueva red móvil
-
Ecuador hace 3 días
Conaie anuncia el fin del paro nacional en Ecuador tras 31 días de protestas: estas son las razones (VIDEO)
-
Ecuador hace 3 días
Marlon Vargas, presidente de la Conaie: "llamamos a todos los movimientos sociales a sumarse a la campaña por el No"
