Comunidad
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora cada 10 de septiembre: Así se celebra esta fecha en Quito y Cuenca
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre de cada año, tiene como objetivo principal concienciar sobre la importancia de la salud mental y brindar apoyo a aquellas personas que puedan estar atravesando momentos difíciles.
En el marco de esta celebración se organizan actividades y eventos en todo el mundo para promover la prevención del suicidio, así como para proporcionar información y recursos sobre salud mental. En este año, Quito y Cuenca se unen a la conmemoración.
Quito: Servicio gratuito para tratar la salud mental
La Secretaría de Salud tiene planificado poner en funcionamiento, a partir del lunes 11 de septiembre, un nuevo servicio gratuito de salud mental mediante teleconsulta a través de llamadas a la línea municipal 101, opción 9, para casos que no constituyan emergencias. Un equipo de 10 psicólogos y psicólogas brindará atención oportuna y de calidad, de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 16:30.
De forma paralela, un equipo de seis psicólogos y psicólogas, con formación en primeros auxilios y emergencias en salud mental, atenderán llamadas al 911 de urgencias relacionadas con riesgos inminentes de suicidio. El servicio será rotativo las 24 horas del día, 7 días de la semana, y estará articulado con las instituciones de salud y seguridad. ❤️ #CuidamosTuSaludMental I Los problemas “económicos” y “sentimentales” están entre las principales causas de suicidios en Quito, según datos de la Policía.
Para proteger a quienes atraviesan momentos difíciles, se ponen a punto nuevos servicios del Municipio. #QuitoRenace pic.twitter.com/0E0PML3gPy — Secretaría de Salud Quito (@saludquito) September 9, 2023 Adicionalmente, se iluminará de amarillo la Virgen de El Panecillo y el Palacio Municipal, a partir de las 18:00 de este domingo.
En tanto, en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca, se realizan charlas dirigidas a los usuarios para concientizar que con una intervención oportuna se puede prevenir el suicidio. Juegan un papel fundamental los profesionales de la salud mental y la familia del paciente para un tratamiento integral.
El hospital fortaleció la Unidad de Salud Mental para dar apoyo a los pacientes con problemas mentales, cuenta con tres psicólogos y tres psiquiatras.
Desde enero hasta agosto del año en curso brindaron un total de 6.102 atenciones (2.691 en psicología y 3.411 en psiquiatría), a través de consulta externa, la mayoría son pacientes de entre 20 a 49 años de edad (3.325 atenciones). (I)
Cuenca: Atención oportuna y charlas previenen el suicidio