Comunidad
El Día del Artesano se celebró con un desfile por el centro de Cuenca
Los artesanos azuayos festejaron su día con un desfile por el Centro Histórico de la ciudad. En cada representación, danza o coreografía, resaltaron la labor que realizan en sus talleres, además de su aporte al desarrollo económico del país.
Esta fecha se celebra cada 5 de noviembre, en conmemoración de la promulgación de la Ley de Defensa del Artesano, en 1953.
Con pancartas y gritos, los artesanos pidieron el respeto a esta ley y la protección de la producción nacional. Piedad Soto, presidenta de la Federación de Artesanos del Azuay, indicó que luego de diálogos con el presidente de la República, se dispuso el apoyo de las carteras de Estado con capacitación y asesoría para incrementar la producción, mejorar la calidad del producto y buscar nuevos mercados nacionales e internacionales. Soto comentó que los artesanos están a la espera del cumplimiento de este ofrecimiento presidencial, pues desde este sector se crean fuentes de empleo y se comparten conocimientos. “Los talleres son las incubadoras donde se generan los verdaderos emprendedores, que no salen a experimentar sino a generar trabajo”, dijo.
La Federación de Artesanos del Azuaya tiene 167 ramas artesanales y agrupa más de 35 gremios. (I)