El Corpus Christi mantiene su religiosidad y gastronomía - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El Corpus Christi mantiene su religiosidad y gastronomía

Publicado

el

Cuenca – Verónica Mantilla El Corpus Christi, conocida en Cuenca como la fiesta más dulce del año, se vive de una manera diferente debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. La celebración que data de 1557, reúne religiosidad, gastronomía, cultura y tradición. Publicidad En este año, el Corpus Christi se inició este jueves 11 […]

Durante siete días consecutivos se realiza el Corpus Christi en Cuenca. Foto: Cortesía.
Publicidad

Cuenca – Verónica Mantilla

El Corpus Christi, conocida en Cuenca como la fiesta más dulce del año, se vive de una manera diferente debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. La celebración que data de 1557, reúne religiosidad, gastronomía, cultura y tradición.

Publicidad

En este año, el Corpus Christi se inició este jueves 11 de junio y finalizará el 18. Aunque los puestos de dulces ya no se apostaron alrededor de parque Abdón Calderón, en el centro de la urbe, los comerciantes expenden sus productos a través de la Feria Virtual Corpus Christi.

Aquí se encuentran cientos de hostias, alfajores, frutas de leche condensada y mazapán, albaricoque, maní dulce, huevos de faltriquera, cocadas, arepas, monjas, suspiros, quesitos y otras delicias; además de los contactos de quien los elabora, precios y nombres de usuarios de redes sociales, para que las familias accedan mediante entregas a domicilio o compras directas.

Una de las participantes en la feria es Carmen Espinosa, quien pertenece a la tercera generación de su familia en elaborar dulces. A decir de la artesana, esta es una oportunidad para que no se pierda la tradición de siglos.

El catálogo virtual está disponible en las páginas: https://www.facebook.com/EDECEP o en https://www.facebook.com/VisitCuencaEc. Argenis Gil, técnico de la Empresa Municipal de Desarrollo Económico, EDEC EP, indicó que adicionalmente, los estudiantes del Instituto Tecnológico San Isidro enseñarán a preparar los dulces con videos cortos.

Paola Moreno, técnica de Áreas Históricas y Patrimoniales, señaló que la selección de personas incluidas dentro del catálogo se realizó a través de una base de datos que maneja esta dirección municipal encargada de otorgar los permisos para el uso del espacio público; también se consideró a las personas que mantienen la actividad por generaciones.

La Arquidiócesis de Cuenca preparó celebraciones eucarísticas virtuales. Foto: Cortesía

En cuanto al ámbito religioso, la Arquidiócesis de Cuenca preparó celebraciones eucarísticas mediante las cuentas: http://www.iglesiadecuenca.ec/,  https://www.facebook.com/ARQUIDIOSESISDECUENCA/ y https://www.facebook.com/radiocatolicacuenca/.

Para las 18:00 de este jueves 11, está prevista la bendición y recorrido con el Santísimo a la redonda del parque Calderón. La imagen será llevada por el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez Caicedo en un móvil cubierto. De existir fieles, estos deberán mantener el distanciamiento de 1.5 a 2 metros.

En años anteriores, el Corpus Christi concentraba cientos de turistas y ciudadanos, quienes mientras compraban dulces, disfrutaban de la quema de castillos, juegos pirotécnicos, los bailes con bandas de pueblo y cantando la Chola Cuencana. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído