El código QR es acceso rápido y sencillo para todo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El código QR es acceso rápido y sencillo para todo

Publicado

el

Muchos conocemos el código QR y seguro lo hemos utilizado en varias ocasiones.Por ejemplo, cuando queremos entrar a WhatsApp en nuestra computadora debemos escanear un código desde nuestro celular.  Estos recursos virtuales los podemos encontrar  en folletos, revistas, carteles e incluso tenerlo desde nuestro móvil.   Los códigos QR (en inglés significa Quick Response code) fue […]

A través de esta función,se puede acceder a información virtual usando un lector desde el teléfono celular. Foto:Archivo
Publicidad

Muchos conocemos el código QR y seguro lo hemos utilizado en varias ocasiones.Por ejemplo, cuando queremos entrar a WhatsApp en nuestra computadora debemos escanear un código desde nuestro celular.  Estos recursos virtuales los podemos encontrar  en folletos, revistas, carteles e incluso tenerlo desde nuestro móvil. 

 Los códigos QR (en inglés significa Quick Response code) fue creado en 1994 por  la empresa Denson Wave, subsidiaria japonesa del Grupo Toyota. Lenin Freire,profesor  ingeniero eléctrico en computación ,  comenta que la primera versión del código QR  fue de 21×21 o un código de barra de dos dimensiones con dos colores contrastados. “Actualmente, hay matrices de 177×177”, dice.

Publicidad

 Según Freire,  el código QR sirve para almacenar información y que sea leído de  manera rápida. “Mientras más grande es la matriz más información puede almacenar”, comenta. Esto quiere decir que, por medio de un celular o una tableta y  con una aplicación, se puede leer y traducir un código QR. Además, el experto dice que esta herramienta es libre, “no tiene ninguna licencia, por lo que hay programas gratuitos que pueden generar el código QR, así mismo hay programas que lo pueden leer”. En cuanto a qué dispositivos inteligentes lo pueden descargar, comenta que todos pueden.

Un criterio similar tiene  Hugo Alvarado, experto en informática y tecnología. Menciona que cada código QR guarda la información y graba lo que uno necesite; además tiene una memoria RAM (Random Access Memory), es decir fija, que no se puede borrar fácilmente. Alvarado recalca que el acceso a cada código es único.

 Respecto a la forma, comenta que “es cuadrado porque era lo más práctico, ya que cuando empezó con el código de barras y la forma rectangular no es favorable para dispositivos inteligentes”.

  Antes de la pandemia, países de Asia y Europa  ya han utilizado el código QR en ciertas actividades de su vida cotidiana. Pero a raíz de ello, el uso de código QR se ha multiplicado para evitar en lo posible el contacto físico, en varios países del mundo.Ecuador no es la excepción.

Cuando se volvieron abrir los negocios, especialmente los restaurantes, se implementaron varias medidas de bioseguridad, uno de ellos es acceder al menú del restaurante escaneando un código QR. Allison Moreno es testigo de ello, y comenta que ya ha ido a cuatro restaurantes en donde se ha implementado esta nueva normalidad,  donde puede ver el menú desde su celular con el código ya escaneado.

“Hace poco fui a un restaurante cerca de mi casa y había seis códigos para seis tipos de menú. Es increíble porque está todo ahí. Es bueno porque no hay mucho contacto. Me parece innovador y es algo que puedes actualizar más rápido”, comenta.

 La digitalización  en Ecuador se ha vuelto imprescindible con la nueva normalidad y se prevé que seguirá creciendo.En unos años el código QR podría convertirse de uso cotidiano en nuestras actividades del día.(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído