El carnaval tiene aroma a mote pata - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

El carnaval tiene aroma a mote pata

Publicado

el

El juego de carnaval se complementa con la gastronomía tradicional. Durante esta época del año no puede faltar el mote pata, un platillo típico que se compone de carne de cerdo, mote, longaniza, maní o pepa de sambo y leche. Publicidad Esta preparación sería originaria de Azuay y parte de Cañar, después de la Conquista […]

El mote pata se comercializará por cuatro días consecutivos en el Restaurante Cositas. Foto: Verónica Mantilla.
Publicidad

El juego de carnaval se complementa con la gastronomía tradicional.

Durante esta época del año no puede faltar el mote pata, un platillo típico que se compone de carne de cerdo, mote, longaniza, maní o pepa de sambo y leche.

Publicidad

Esta preparación sería originaria de Azuay y parte de Cañar, después de la Conquista Española.

Aunque la receta puede variar de acuerdo al gusto de cada familia o restaurante, siempre conserva su esencia: el mote, un alimento patrimonial.

Marlene Jaramillo, docente de Patrimonio Alimentario de Universidad de Cuenca, señaló el platillo se puede degustar durante todo el año por la facilidad de encontrar los ingredientes, pero lo especial es hacerlo en carnaval.

A decir de Jaramillo, después del juego con agua, esta comida caliente y contundente llena de energía.

Según explicó, el nombre mote pata partiría de dos corrientes: mote y pata, que significa desperdicio en quichua. Y la segunda, que viene de pashca (mote muy cocido que tiende a abrirse).

En esta temporada, Lorena Sánchez, propietaria y chef del Restaurante Cositas, se alista para ofrecer este platillo en sus dos locales ubicados en la calle Simón Bolívar 4-49 y Vargas Machuca; y Benigno Malo 6-55 y Presidente Córdova.

Según comenta Sánchez, la preparación se inicia con el refrito (cebolla, ajo y sal), luego se coloca agua para cocer el hueso de cerdo y se deja hervir por unos 20 o 25 minutos.

De ahí se agrega el mote para que se concentre el sabor y al final se le coloca la longaniza y el maní mezclado con la leche.

El mote pata se comercializará en el Restaurante Cositas, del sábado 22 al martes 25 de febrero. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído