Heridos, cortes de luz y afectaciones a estructuras dejan temblores que remecieron con fuerza a 15 provincias - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Heridos, cortes de luz y afectaciones a estructuras dejan temblores que remecieron con fuerza a 15 provincias

Publicado

el

Actualizado 09h30 Los movimientos telúricos que sacudieron la mañana de hoy al país fueron hechos aislados que coincidieron en día y hora. Así lo explica un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en sus cuentas oficiales. Publicidad "Los sismos del sur-oriente (M 7.6 y réplica de M 6.1) registrados esta madrugada son profundos […]

Viviendas y edificios en el centro de Guayaquil sufrieron daños estructurales. Foto: @Cupsfire_gye
Publicidad

Actualizado 09h30

Los movimientos telúricos que sacudieron la mañana de hoy al país fueron hechos aislados que coincidieron en día y hora. Así lo explica un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en sus cuentas oficiales.

Publicidad

"Los sismos del sur-oriente (M 7.6 y réplica de M 6.1) registrados esta madrugada son profundos y ocurrieron en fracturas existentes en la placa oceánica que está en esta zona a unos 140 km de profundidad. Los sismos en la zona de Guayaquil (M 5.9 y réplica de M 3.5) son superficiales y ocurrieron en fallas de la corteza continental. No están relacionados. Su ocurrencia es una coincidencia", reza la publicación.

El sismo también se registró en el departamento de Loreto, en Perú.

Acorde con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE), el primer sismo se sintió en 15 provincias con fuerza: Morona Santiago, Azuay, Cañar, Guayas, Manabí, Loja, Esmeraldas, El Oro, Santa Elena, Bolívar, Zamora Chinchipe, Los Ríos, Napo, Orellana y Santo Domingo. Mientras tanto, el que tuvo epicentro en Guayaquil, remeció con fuerza a 7: Guayas, Manabí, Azuay, Bolívar Tungurahua y Santa Elena.

En el reporte de la SNGRE también se menciona que los movimientos telúricos dejaron al menos 5 personas heridas en todo el país. Cortes de energía eléctricas, cableado en pisos y afectación en un hospital también fueron mencionados como consecuencias de los sismos.

En la capital, el alcalde Mauricio Rodas comunicó en su cuenta oficial de Twitter que el Distrito Metropolitano de Quito no se han reportados daños materiales o pérdidas humanas. Incitó a la población a informarse a través de las fuentes oficiales.

En Guayaquil, la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil decidió suspender las clases agendadas en el horario matutino por precaución de sus alumnos. En una publicación en sus redes oficiales se especifica que no existen daños en la infraestructura.

En el Puerto Principal no se registraron heridos, sin embargo estructuras sufrieron afectaciones. Una de ellas fue el edificio del Ecu 911 Samborondón, en donde se desprendió una parte del tumbado de yeso. Sin embargo, la institución aclaró que se mantiene activa en sus funciones

En viviendas del centro de Guayaquil también se registraron daños estructurales. Pedazos de cemento, baldosas y yeso se aprecian en fotografías que circulan en redes sociales.

Por su parte, desde Cuenca, Santiago Peña, director municipal de Gestión de Riesgos aseguró que en esta ciudad no se registró ningún llamado de emergencia.

"No hemos tenido afectaciones, sin embargo estamos solicitando información de las provincias cercanas al epicentro para poner todo el contingente de ciudad a disposición de estos lugares", indicó. El funcionario hizo un llamado a la calma.

Sin embargo, en dicha ciudad, Bomberos Cuenca reportó una casa con fisuras a la que acudieron para su respectiva inspección por seguridad.

Aún se contabilizan los daños causados por los sismos. (I)

Lea también:

Detectan desplazamiento afuera del túnel San Eduardo, en Guayaquil, tras fuertes sismos

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído