Comunidad
Docentes despedidos aún esperan sus liquidaciones
Los docentes de planteles privados despedidos al inicio de la pandemia aún esperan el pago de liquidaciones y hasta mientras dan clases particulares, venden comida, ropa, productos de belleza o todavía subsisten con el seguro del desempleo o con préstamos que lograron hacer, según reseña El Universo.
Los profesores que trabajaron por años en planteles educativos privados de Guayaquil, Samborondón y Daule, también han interpuestos demandas o están por hacerlo ante la negativa o inacción de los directivos de las empresas educativas para las que trabajaron, se cita en la publicación.
Los docentes esperan que sus antiguos patronos les paguen las liquidaciones justas o completas por sus años de labor y no los $ 300, $ 400 y hasta $ 700 que les depositaron por 12, 20 y 25 años de servicios. Los perjudicados agregan que aquellas instituciones continúan trabajando y no cerraron sus puertas “para justificar en algo” la cantidad que les dieron por despido por fuerza mayor o caso fortuito contemplado en el numeral 6 del artículo 169 del Código de Trabajo ecuatoriano y al que muchas empresas se acogieron al inicio de la pandemia del COVID-19. Carlos J., de 45 años, profesor de Cultura Física de un plantel privado de Guayaquil, cuenta que fue despedido al inicio de la pandemia con otros once docentes. A él le querían dar menos de $ 700 de liquidación por doce años de servicios. Y aquello se lo hicieron efectivo al hacerle la transferencia bancaria. Comenta que debería recibir un promedio de $ 12.000 de liquidación por el tiempo trabajado. Sus amigos ya interpusieron demandas judiciales y él iba a hacer lo mismo porque ha “esperado demasiado y no hay solución”. Decidió pelear.
En su caso tiene un segundo trabajo que le ha permitido cubrir sus gastos en este tiempo. (E)