Investigan a docente de Latacunga por cortar el cabello a estudiantes
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Indignación en Latacunga por docente que cortaba el cabello a los estudiantes como una "medida disciplinaria" porque lo llevaban “muy largo” (VIDEO)

Publicado

el

Un nuevo caso de maltrato que viola derechos de los estudiantes se reportó en Ecuador en el lapso de un mes. Esta vez ocurrió en un colegio de Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde un docente de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo le cortaba el cabello a los alumnos en un acto público como una […]

latacunga
El docente del colegio de Latacunga fue separado de su cargo. Foto: Captura de video viral en Twitter
Publicidad

Un nuevo caso de maltrato que viola derechos de los estudiantes se reportó en Ecuador en el lapso de un mes. Esta vez ocurrió en un colegio de Latacunga, provincia de Cotopaxi, donde un docente de la Unidad Educativa Ramón Barba Naranjo le cortaba el cabello a los alumnos en un acto público como una "medida disciplinaria", porque lo tenían “muy largo”.

En redes sociales se viralizó este martes 22 de marzo de 2022 el video que capta el hecho. Las imágenes provocaron indignación y la apertura de una investigación por parte del Distrito Escolar de Latacunga.

Publicidad

Foto: Captura de video viral en Twitter

En la grabación de 13 segundos se ve cómo el docente corta el cabello a dos estudiantes, mientras una fila al fondo parece esperar su turno, pues los chicos se tocan la cabeza constantemente.

El "procedimiento" consistió en medir con la mano el largo del cabello y luego, si consideraba que lo tenían muy largo, les cortaba con una tijera y depositaba el pelo en un barril o pipote. En las imágenes se observa que todos usan mascarilla.

¿Qué pasó con el docente de colegio de Latacunga?

Nelson López, director del Distrito Escolar de Latacunga, informó que el docente fue separado del cargo el lunes 21 de marzo.

"Son acciones, primero, prohibidas por la Constitución, porque está violentando un derecho humano; (además) está prohibido por la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su reglamento", señaló a Al Día Online.

López declaró que el lunes, cuando se conoció del caso, se reunió con las autoridades del colegio y el Departamento de Consejería Estudiantil.

"He pedido que se levante el informe técnico; nos reunimos con el docente acusado y se dispuso su retiro y que se ponga a órdenes del Distrito Escolar para cumplir con el debido proceso", detalló.

Será una comisión de resolución de conflicto la que aplicará el debido proceso "y sobre todo, se aplicará la ley de manera irrestricta. Lo que tenga que salir a favor o en contra del estudiante, lo dirá la ley, porque esa es una violación de un derecho humano y nosotros como Dirección Distrital no la vamos a permitir de ninguna manera", agregó el funcionario.

Al ser consultado sobre la investigación, dijo que se esperará el informe técnico para determinar el número exacto de estudiantes a los que se les cortó el cabello.

El director del Distrito Escolar dijo que los docentes saben cuál es el contenido de la ley orgánica de Educación Intercultural, cuáles son sus obligaciones y derechos. Además, saben cuáles son las prohibiciones. Por tanto, las acciones que haga el docente son individuales y en consecuencia deberá someterse a la ley.

Hizo un llamado a los docentes para que antes de tomar cualquier decisión analicen el aspecto legal de su acción, a nivel personal y profesional.

Reacciones en redes sociales

Como suele ocurrir en las redes sociales cuando se viraliza un video que denuncia un abuso a los derechos de los niños y adolescentes en las unidades educativas, las reacciones de muchos usuarios son de indignación y rechazo a esta práctica aplicada por el docente.

Sin embargo, algunos comentarios señalan que se aplicó una medida drástica, pero que estiman necesaria para "establecer disciplina".

calfredovilla2: "¿Se puede dar estos casos abusivos en la educación del Ecuador..? Muchos maestros son improvisados. Un maestro con vocación y formación pedagógica no lo haría, porque lo primero q nos enseñan es respetar al estudiante y ha conocer la Ley y el Reglamento de de Educación"

@guerreroalxk: "Me parece una total falta de respeto que instituciones educativas te impongan como tienes que llevar el pelo como si de eso dependiera el desempeño académico".

@pepesemanate: "Yo fui parte del glorioso Ramon Barba Naranjo (vídeo), agradezco la disciplina con la que nos educaron. Requisito #1 para formar parte de la banda marcial era tener el cabello corto. Eso es tradición. No es obligación. El video es de la banda marcial".

Activistas y defensores de los derechos humanos en Ecuador rechazaron el hecho ocurrido en el colegio de Latacunga y exigieron al Ministerio de Educación atender la denuncia, por tratarse de un nuevo caso de maltrato.

Delito de odio contra niña de 5 años en Loja

En un colegio de  la parroquia Sabanilla, cantón Celica, de la provincia de Loja, una maestra fue procesada en febrero pasado por ejercer actos de odio en contra de un estudiante de 5 años, a quien humillaba por su situación socioeconómica, hecho ocurrido durante el periodo lectivo 2018-2019.

"La profesora habría humillado al niño de forma constante, negándole el saludo, señalando sus carencias e impidiendo que comparta con sus compañeros el horario del recreo, obligándolo a repetir sus tareas para que se quedara en el aula", reseñó la Fiscalía el 21 de febrero de 2022

La la educadora, identificada como Carmen T., recibió una sentencia de 4 años de prisión por delito de odio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído