Atentos a estos dos nuevos modelos de estafas en Santa Elena, Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Dos nuevos modelos de estafas circulan en Santa Elena: en uno fingen ser de la Interpol y en otro falsifican usuarios de redes sociales de un familiar ¡Atentos!

Publicado

el

Diferentes modelos de estafas circulan a diario en cualquiera de los aspectos de la cotidianidad en la que nos movemos. Dos de los que no se tenía conocimiento fueron detectados recientemente en la provincia de Santa Elena. Ambos, tienen una característica similar: el Phishing. Antes de entrar en los detalles de las estafas que se […]

Foto: cortesía Diario Super.
Publicidad

Diferentes modelos de estafas circulan a diario en cualquiera de los aspectos de la cotidianidad en la que nos movemos. Dos de los que no se tenía conocimiento fueron detectados recientemente en la provincia de Santa Elena. Ambos, tienen una característica similar: el Phishing.

Antes de entrar en los detalles de las estafas que se están registrando en Santa Elena, sepamos en un breve concepto de lo que es el Phishing. Traducida al español esta palabra significa pescar. Y a través de Internet es lo que hacen atrapar víctimas como una presa.

Publicidad

El ciberdelincuente monta toda una trama para intentar persuadir a que su víctima le transfiera una cantidad de dinero específico. Una vez que el monto se transfiere el criminal desaparece sin dejar rastro alguno antes de que la víctima note que fue blanco de un engaño.

Para que sepamos de que es algo que ya está presente en el Ecuador, la Fiscalía publica este mensaje el viernes 22 de abril, en su cuenta de Twitter.

Las estafas de la supuesta Interpol

Un ciudadano del cantón La Libertad, en la provincia de Santa Elena, denunció ante la Fiscalía haber sido víctima del asecho de un grupo de estafadores. Según su relato recibió un mensaje en su celular a las 03:00 de la madrugada del 8 de abril que decía "Policía Nacional, acusación contra ti", reseña Diario Súper.

El mensaje estaba acompañado de un adjunto; un documento falso que detallaba delitos sexuales contra menores de edad, en visitas a diferentes sitios web. La víctima decidió seguirles el juego con la intención de recoger pruebas para posteriormente realizar la denuncia.

"Luego de que les contesté me enviaron un documento membretado de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal ). Dijeron que la intención de ellos no era incomodar a mi familia, pero que yo había cometido un delito". De esta manera, los estafadores le daban dos opciones.

La primera era no hacer nada y dejar que la presunta causa judicial avanzara hasta que las "autoridades" lo encontraran culpable. Y la otra -aquí entra el Phishing- era que pagara una suma de 2.100 euros para "eliminar el archivo.

Llegó un momento en el que la víctima decidió no continuar siguiéndoles la corriente por miedo a represalias y fue cuando puso la denuncia en la sede que la Fiscalía tiene en el cantón La Libertad. Importante. Nunca un organismo de seguridad se va a poner en contacto con un presunto delincuente. Si lo buscan es para detenerlo de inmediato.

Falsificación de usuarios

En las redes sociales cualquiera puede poner un nombre similar y una foto que extraiga de su perfil. Así de fácil se puede usurpar la identidad en las plataformas digitales. El mismo Diario Súper reseña una situación similar que le ocurrió a Justo Díaz Holguín, en la provincia de Santa Elena.

Una persona se hizo pasar por él con un perfil falso, dijo que sufría de una enfermedad y se aprovechó para pedir dinero. "Sufrí de un infarto. Estoy esperando unos resultados para verme con un cardiólogo", se puede leer en las capturas de pantalla. Con este tipo de situaciones también es fundamental estar atentos para no caer en este tipo de estafas.

Foto: Diario Súper

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído