Comunidad
Después de tres años, el corazón aún nos tiembla
Setenta y cinco segundos. Siete coma ocho grados de magnitud. Sábado 16 de abril de 2016. Seis de la tarde con cincuenta y ocho minutos. Más de 600 víctimas mortales. Cinco datos que a cualquier ecuatoriano lo transportan a revivir una de los más terribles episodios provocados por la naturaleza: el terremoto ocurrido en Manabí, […]
Setenta y cinco segundos. Siete coma ocho grados de magnitud. Sábado 16 de abril de 2016. Seis de la tarde con cincuenta y ocho minutos. Más de 600 víctimas mortales.
Cinco datos que a cualquier ecuatoriano lo transportan a revivir una de los más terribles episodios provocados por la naturaleza: el terremoto ocurrido en Manabí, entre las zonas de Cojimíes y Pedernales, pero que sacudió a todo el país.
Hoy, luego de 3 años, las huellas de la destrucción aún permanecen en varias ciudades, pero en otras los escombros y el polvo quedaron atrás. Portoviejo, capital manabita, es un ejemplo de ello. La hoy denominada Zona Cero sigue su proceso de reconstrucción, mientras que el centro evidencia progreso y regeneración.
Manta, Pedernales, Jama, Rocafuerte y San Vicente también unen esfuerzos para olvidar la tragedia.
Vea también: Misas y tributos se hará por fallecidos en el terremoto de abril del 2016
Sin embargo la alta sismicidad de Ecuador pone a temblar no solo la tierra sino también los corazones de 16 millones de habitantes, pues el país está ubicado sobre el choque de dos placas tectónicas: la Nazca y la Sudamericana, fenómeno natural que provoca la mayoría de los sismos. “La placa Nazca se mete bajo el continente”, dice Alexandra Alvarado, investigadora del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
La experta afirma que el pasado sismo de Salinas tuvo el mismo origen del registrado el 16 de abril de 2016 cuyo epicentro fue en Pedernales, Manabí. Según las cifras más actualizadas del IG, entre 2016 y 2017 se registraron 12.049 sismos en todo el territorio nacional.
Debido al terremoto de 7,8 y sus posteriores réplicas (4.976 hasta el 23 noviembre pasado), el 2016 fue el año más sísmico desde el 2000. (I)
-
Arte hace 3 días
Cómo el arte transforma la salud mental: la historia de Mariam Jamal, paciente siquiátrica ghanesa que hizo del teatro su ‘terapia’ en Quito
-
Arte hace 3 días
Conoce el recorrido, horario y precio de ‘El Hombre de la Sábana Santa’ en Guayaquil
-
Ecuador hace 4 días
"Se declaró abiertamente detractora del gobierno; no podemos traicionar al país", insiste ministro de Gobierno sobre la situación de Abad y la licencia electoral de Noboa
-
Ecuador hace 2 días
Noboa recurre a otros recursos para no pedir licencia durante campaña: así es como argumenta su decisión ante el CNE