Publicidad

Comunidad

Esta es la ordenanza para reducir el desperdicio de alimentos en Quito

Este avance se suma a otra iniciativa como la Canasta Esperanza.

Published

on

Publicidad

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este martes, 21 de enero de 2025, una ordenanza que busca reducir el desperdicio de alimentos en la ciudad. Esta normativa tiene como objetivo promover la prevención, la reducción y el aprovechamiento de la pérdida de alimentos, siguiendo la “Ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre de las personas en situación de vulnerabilidad alimentaria”, aprobada por la Asamblea Nacional en 2022.

La nueva ordenanza regulará la distribución de alimentos recuperados aptos para el consumo humano y su comercialización a precios accesibles.

Publicidad

Aplicación móvil para evitar el desperdicio

Una de las principales medidas de la ordenanza es la implementación de una aplicación móvil. A través de esta herramienta, comerciantes, restaurantes y productores podrán registrar los productos no vendidos y ofrecerlos a precios más bajos o donarlos a fundaciones.

La concejala Estefanía Grunauer, quien promovió la ordenanza, explicó que en Quito se generan alrededor de 400 toneladas diarias de desechos, de las cuales el 70% podría aprovecharse.

Publicidad

Grunauer destacó que muchas pequeñas y medianas empresas, así como mercados, son las principales generadoras de desperdicio.

Beneficios para la comunidad y el medio ambiente

El concejal Diego Garrido destacó que Quito se convierte en pionero en la aplicación de la Ley Nacional sobre desperdicio de alimentos. Además, resaltó los beneficios ambientales de la medida, ya que contribuirá a reducir la cantidad de desechos en la ciudad, al tiempo que permitirá a los ciudadanos acceder a alimentos a precios más bajos.

Publicidad

La normativa también tiene un fuerte componente social, ya que promueve la donación de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria para mitigar el hambre en sectores marginados de la ciudad.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version