Comunidad
Los deslizamientos de tierra y las emergencias viales provocados por las lluvias aumentaron en Quito: ¿qué datos dejan estos incrementos?
Durante el 2025, se registra un aumento del 124 % en las emergencias viales y en el espacio público.
Las lluvias intensas continúan en el Distrito Metropolitano de Quito. En las últimas horas, las fuertes lluvias generaron emergencias significativas, con los siguientes datos.
En lo que va del año, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) retiró 5.343 metros cúbicos de escombros, lo que equivale a más de 350 volquetas grandes. La cifra representa un incremento del 376 % en comparación con el mismo período de 2024.
Asimismo, durante el 2025, se registra un aumento del 124 % en las emergencias viales y en el espacio público. Se realizaron 671 intervenciones para retirar arbolado urbano caído o en riesgo de caer debido a la erosión del suelo.
Los deslizamientos de tierra también aumentaron. Hasta el 20 de marzo de 2025, se registraron 131 eventos, lo que representa un incremento del 81 % en comparación con los 72 deslizamientos del año anterior.
Deslizamiento de tierra en el talud de la Av. Oswaldo Guayasamín, en Quito. Foto: @ObrasQuito.
Por ello, para mitigar estos efectos, el Municipio reforzó los trabajos preventivos y de respuesta inmediata. Además, solicita a la ciudadanía evitar arrojar basura o escombros en cunetas, vías y quebradas, pues esto contribuye a su taponamiento y podría provocar colapsos estructurales.
¿Cuántas emergencias registró Quito en el primer trimestre?
Durante el primer trimestre de 2025, la capital registró 222 emergencias debido a las lluvias.
Según la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos las emergencias atendidas fueron:
- 64 inundaciones
- 87 movimientos en masa (tierra)
- 11 colapsos estructurales
- 55 caídas de árboles
- 2 descargas atmosféricas
- 3 eventos de vientos fuertes
En relación con las inspecciones realizadas en quebradas por año, la AMT facilitó los siguientes datos:
- 2022: 466 inspecciones
- 2023: 486 inspecciones
- 2024: 929 inspecciones (555 controles en quebradas y 374 sobre descargas de aguas residuales).
👷#Activados24Siete | Sin descanso atendemos las emergencias en espacios públicos👷
Nuestras brigadas trabajan en el retiro de árboles caídos y en riesgo de caer en:
📌Parque Suecia – Rumipamba
📌Gonzalo Rubio- Iñaquito
📌Parque Dammer 1 – La Kennedy y más.#QuitoRenace pic.twitter.com/lAmBKWNJIa— Obras Quito (@ObrasQuito) March 21, 2025
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Esto es todo lo que dijo la portavoz del Gobierno sobre la energía eléctrica, control tributario y al sector público
-
Ecuador hace 4 días
Estas son las zonas de Quito bajo alerta naranja y amarilla por lluvias con tormentas eléctricas
-
Mundo hace 4 días
Así fue el sismo en Perú que interrumpió un partido de fútbol y provocó daños materiales (VIDEOS)
-
Comunidad hace 2 días
Quito abre su primera Sala Familiar Ronald McDonald en el Hospital Baca Ortiz: dará apoyo gratuito a 25.000 personas al año