Desde este fin de semana se inició la peatonalización de la av. 9 de Octubre - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Desde este fin de semana se inició la peatonalización de la av. 9 de Octubre

Publicado

el

Tal como lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, la peatonalización del boulevard 9 de Octubre se inició este fin de semana, y continuará todos los sábados y domingos, desde las 08h00 hasta las 22h00. Tras este anuncio oficial, el público aprovechó este primer sábado de la nueva alternativa de paseo con gran asistencia, sobre todo, del […]

Esta iniciativa tuvo gran aceptación del público. Foto: Cortesía
Publicidad

Tal como lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri, la peatonalización del boulevard 9 de Octubre se inició este fin de semana, y continuará todos los sábados y domingos, desde las 08h00 hasta las 22h00. Tras este anuncio oficial, el público aprovechó este primer sábado de la nueva alternativa de paseo con gran asistencia, sobre todo, del núcleo familiar: Paula Donoso, su hija Ana Paula (4), y su novio llegaron este primer sábado de la medida, en bicicleta; Gonzalo Sánchez, su esposa y sus dos hijas lo hicieron, llegaron en carro, pero todos fueron a recorrer la Av. 9 de Octubre, que se transformó en peatonal desde la calle Boyacá hasta la av. Malecón Simón Bolívar. 

Esta iniciativa de la Alcaldesa está a cargo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), la Mesa de Movilidad Urbano Sostenible, las direcciones municipales de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (DUPOT), Obras Públicas, Acción Social y Educación, Gestión de Riesgos, Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (CUACME), Justicia y Vigilancia, entre otras, Fundación Guayaquil Siglo XXI y demás instituciones adscritas al Cabildo. 

Publicidad

El objetivo es mejorar la seguridad vial, la movilidad peatonal, la calidad de vida de los habitantes de esta zona urbana, reducir la contaminación y reactivar la economía de los negocios de este sector reviviendo el carácter de vía de paseo y recreación de esta emblemática calle guayaquileña.  

En 9 de Octubre y Boyacá, Paula y su familia se bajaron de las bicicletas, para que su pequeña disfrute del stand de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), donde el personal de Educación Vial la invitó a sentarse ante un caballete para pintar con lápices de colores el dibujo de un semáforo. En tanto que Sánchez, mientras recorrió con su esposa y sus hijas el antiguo Boulevard, que es ícono de la ciudad, recordó que cuando era niño hacía lo mismo con sus padres y ahora agradece a la Alcaldesa por esta iniciativa que hizo posible que se reencontrara con sus recuerdos. 

La peatonalización convoca a todos los ciudadanos a volver a la avenida para recorrerla a pie, en patines, bicicleta o scooter, a hacer compras en los locales comerciales o disfrutar de los restaurantes con mesas y sillas afuera de los establecimientos, en las aceras y soportales, como en las grandes ciudades. 

“Hoy es un día importante, un día de fiesta para Guayaquil, estamos iniciando nuestro programa de peatonalizar la ciudad y vamos a iniciar por una avenida importante que es historia, cultura, tradición, comercio, movimiento, que significa lo que es Guayaquil. A partir de hoy sábado 24 de octubre, de manera permanente, todos los fines de semana, sábados y domingos, el Boulevard 9 de Octubre será absolutamente caminable”, dijo el Gerente General de la ATM, Vicente Taiano. 

Taiano agregó que la primera etapa de la peatonalización comprende el tramo de la intersección de Boyacá y 9 de Octubre hacia la Av. Malecón y 9 de Octubre y “luego, progresivamente, ya en las siguientes semanas vamos a avanzar hacia la Plaza Centenario”. 

“Lo importante es que hemos realizado un trabajo conjunto, una mesa de trabajo con los propietarios de todo el comercio de la zona para que trabajen en horarios extendidos. Autorizamos a los locales de comida a utilizar los parqueos para poner mesas y sillas, lo cual les da mayor ocupación, y estamos cuidando las normas de distanciamiento social, pues seguimos trabajando para cuidarnos contra el COVID”, enfatizó el funcionario. 

Taiano y su equipo llegaron a Av. 9 de Octubre y Boyacá en bicicleta, desde las oficinas de la ATM en la Av. del Bombero, siguiendo la ciclorruta. “Nosotros estamos trabajando por mejorar la movilidad sostenible, porque en Guayaquil sí es posible moverse de un lugar a otro, ya no solo para hacer deporte sino de manera recreativa, lo podemos hacer utilizando la bicicleta, los patines y ahora, de manera segura, caminando el Boulevard 9 de octubre”, señaló Taiano. 

El Gerente General de la ATM invita a los guayaquileños a participar en esta actividad que es importante para transformar la movilidad de Guayaquil. “El caminar es salud, vida, cuidar el ambiente y cuando venimos a la 9 de Octubre estamos recuperando una tradición histórica de la ciudad, pero también estamos ayudando a nuestros hermanos, que tienen sus establecimientos comerciales en esta zona, a reactivarse”. 

“Las transversales están habilitadas al tránsito vehicular” 

El General Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, señaló que “la única avenida que está cerrada es la 9 de Octubre, el resto de las calles, las transversales, que son 6 calles (Escobedo, Baquerizo Moreno, Chile, General Córdova, Pedro Carbo y Pichincha) están totalmente habilitadas al tránsito vehicular, no vamos a tener ningún cierre. Solo la 9 de Octubre, de Boyacá a Malecón, se hace peatonal”. 

Alrededor de 70 agentes de la ATM están en el mencionado cuadrante, para controlar y regular el tránsito y darle seguridad vial a las personas que participan en la peatonalización. 

“Recomendamos a la ciudadanía que venga porque aquí tiene un espacio para distraerse y salir con su familia. Van a contar con todas las garantías de seguridad vial y ciudadana”, indicó Lalama. 

Desde este 24 de octubre, la peatonalización de la Av. 9 de Octubre rige los sábados y domingos, de 08h00 a 22h00, hasta fin de año, confirmó Lalama. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído