Publicidad

Comunidad

La Carita de Dios está de fiesta y varios operativos de seguridad se desplegarán en sus calles

Quito festeja sus 490 años de fundaciones con una serie de desfiles y eventos masivos. Autoridades locales aplican estrategias de control.

Published

on

Publicidad

El comandante subrogante del Distrito Manuel Sáenz, en Quito, Darwin Robles, aseguró que el índice de delincuencia se redujo en un 5 %. Enfatizó que esa disminución se debe al trabajo articulado de la Policía Nacional, la ciudadanía y autoridades locales. Para mantener la cifra, el servidor explicó que se desarrollarán operativos constantes en los puntos críticos de la capital.

En los últimos días, Quito acogió a más de 100 mil personas por los distintos eventos masivos. Robles explicó que el cerco de seguridad trabaja con el personal antinarcóticos, Dinapen y el Municipio de Quito para evitar disturbios en la ciudad, la venta de alcohol y otras sustancias sujetas a fiscalización. Comentó que se fijó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender de manera oportuna las emergencias.

"El Centro Histórico es un distrito álgido por el tema político, económico y patrimonial. Redoblamos la seguridad en esos sectores, pero no descuidamos la seguridad en los barrios. Mantenemos activos los chats comunitarios y UPC para situaciones de seguridad", dijo Robles en Radio Sonorama.

Publicidad

Plan de seguridad

El uniformado explicó que el operativo "Diciembre Seguro" iniciará este fin de semana. Explicó que el proceso pretende mantener la seguridad durante las fiestas capitalinas, compras por temas navideños dentro de centros comerciales y actividades en instituciones bancarias. Anticipó que el cuerpo policial contará con el apoyo de servidores de otras provincias y personal infiltrado para actuar ante cualquier alerta.

El mismo escenario se prevé para las escuelas ubicadas en el sector. Robles detalló que el plan "Escuela segura" involucra a estudiantes, personal administrativo, docentes y padres de familia. Además, brindan charlas a los jóvenes sobre el consumo de drogas, derechos de los adolescentes, niños y niñas. Alegó que el propósito del plan es evitar que sean víctimas de un acto delictivo o que sean cooptados por las bandas criminales.

Publicidad

"Creamos entornos seguros en cuestión de infraestructura y sus alrededores. Pedimos que todos se comprometan con los operativos para mantener la seguridad", refirió el comandante.

Primeros detenidos

Hace unos días detuvieron a cuatro personas que estaban merodeando a una cooperativa de taxis en Puengasí. Según el policía, la intención era raptar a unos conductores y trasladarlos hasta Calderón. Se decomisaron cuatro armas de fuego que son analizadas por el equipo de criminalística y los implicados, de nacionalidad colombiana, fueron detenidos. El agente se comunicó con sus pares de Colombia para solicitar los antecedentes de los antisociales y determinar si participaron en otros hechos delictivos.

"El trabajo se realizó en conjunto con la ciudadanía. Necesitamos ese apoyo para continuar con las operaciones", repitió Robles.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version