Comunidad
Curso de Jóvenes IN te enseña a potenciar tus habilidades
Encontrar un empleo puede ser una tarea difícil, mas cuando no se cuenta con una red de contactos o no se sabe cómo elaborar una hoja de vida. Esto sumado a la falta de oportunidades son los principales motivos para que un joven no pueda vincularse rápidamente en el mercado laboral.
La Alcaldía de Guayaquil, a través de la ejecución de la Fundación E-dúcate, impulsa el proyecto Guayaquil In que tiene entre sus componentes el programa Jóvenes In. Actualmente se encuentran en la recepción de aspirantes para las becas a los cursos habilidades para la vida y habilidades para el empleo.
Melany Burgos, de 19 años, participó en el primer curso que buscaba cambiar la visión de los jóvenes y proyectarse metas. “La experiencia fue muy agradable y me ayudó a conocerme un poco mejor, a saber hacia dónde quiero ir. Muchas veces pensamos en lo que queremos hacer de aquí a unos 5 años, pero no nos planteamos eso como una meta y tampoco nos ponemos un tiempo para alcanzarlo y esto es muy necesario”, señaló. A través de un registro en la página web www.guayaquilin.org, las personas entre 17 y 29 años que estén interesados en participar pueden registrarse.
Max Núñez, coordinador de proyectos de la fundación, explica que para la elaboración de este programa hubo una investigación con jóvenes y empresas desde 2017. “Nos decían los empresarios que necesitaban que los jóvenes tengan las habilidades blandas, que tengan pensamiento crítico, saber acatar órdenes que se generan a través del transcurso de la vida. Entonces se diseñan dos módulos que son habilidades para la vida y habilidades para el empleo”.
Este será el primer curso de habilidades para el empleo que se ofrece. Allí los participantes podrán aprender cómo hacer un currículum, cómo presentarse a una entrevista de trabajo, en dónde buscar en donde aplicar, cómo comportarse en el ambiente laboral, entre otros. Al final del curso se harán aplicaciones a empleos.
“Hoy en día más allá de los conocimientos, nos dicen que emplean a las personas por sus habilidades más que sus conocimientos, cuando tienen una carpeta con perfiles parecidos lo que determina que una persona termine ingresando al mercado laboral es su nivel de habilidades”, explicó Núñez.
Las capacitaciones se darán en cuatro espacios: Bastión Popular, Plaza Colón, Mercado de Las Esclusas y Terminal de Metrovía Guasmo.
"Haber terminado estos cursos va a permitir a 400 de los chicos que vamos a seleccionar desde el mes de julio o junio ingresar a certificaciones técnicas", añadió. (I)