Comunidad
Alcalde de Cuenca advierte sobre el posible racionamiento de agua luego de confirmar el descenso de caudal de los ríos
Ya son 67 días en los que no llueve lo suficiente en Cuenca, el abastecimiento del agua potable está en riesgo y los caudales de los ríos Tomebama y Yanuncay se han secado.
La sequía hidrológica en Cuenca es grave, este martes, 17 de septiembre de 2024, se volvieron virales imágenes del río Tomebamba, el cual al momento carece de caudal. En ese sentido, el alcalde de dicha ciudad, Cristian Zamora, mostró su preocupación por la situación con un mensaje.
Ya son 67 días en que no llueve en la capital azuaya. Desde la mitad del lecho del río y sobre las piedras de este, a la altura del coliseo, Zamora grabó un video que difundió en sus redes sociales, en el que expresa que no recuerda que estar parado allí haya sido posible en el pasado. Así dio cuenta de la situación crítica que se vive al momento.
En esa sentido dijo que enviará dos mensajes a la ciudadanía. Primero pidió consciencia sobre el uso y ahorro del agua: "todavía no hemos llegado a los racionamientos porque hemos estado previendo algunas circunstancias pero no estamos muy lejos de que esa situación pueda pasar". Por tanto, mencionó que para que el agua se siga distribuyendo de una manera equitativa habrá que ahorrar al máximo. Así dio a entender que aplicar un racionamiento de agua, o no, dependerá de la cooperación de los habitantes. A esto se suma la crisis energética por la cual iniciarán los apagones nocturnos que dispuso el Gobierno nacional, desde este miércoles, 18 de septiembre de 2024. Sobre el tema, Zamora mencionó que el Municipio ha tomado las medidas de precaución correspondientes.
Dijo que debido al anterior racionamiento de electricidad tuvieron que incorporar generadores para toda la municipalidad, así que no van a parar su trabajo. 🚨 6️⃣7️⃣ días de #sequía, la situación es #crítica pic.twitter.com/5NESyrKddG
— Cristian Zamora M (@czamoramatute) September 17, 2024
Por su parte, Etapa EP indicó este martes que, después realizar mediciones manuales por parte de los técnicos de la red hidrometeorológica, se confirmó un descenso súbito de caudal en los ríos Tomebamba y Yanuncay, este último entra en estado de estiaje.
(I)