Comunidad
Cuenca se potencia como destino inclusivo
Un grupo de turistas con discapacidad visual recorrió la capital azuaya y disfrutó de su gastronomía, artesanías y patrimonio.
El trayecto se inició por las tiendas de sombreros de paja toquilla, luego se visitó el parque Calderón, la Catedral de la Inmaculada , Plaza de las Flores, Convento del Carmen de la Asunción, algunas cafeterías y el Parque Nacional Cajas.
Para Pierket Kristov, turista alemana no vidente, llegar a Cuenca ha sido su mayor regalo. “Pude palpar la Catedral de la Inmaculada en miniatura, pienso que es majestuosa, mágica, llena de buena vibra, de esa que necesito y me llevo un poco”, expresó. El grupo integrado por 16 personas, 12 de ellas con discapacidad visual, llegó a Ecuador una vez que la agencia Latin America Forol, especializada en rutas turísticas para personas con discapacidad, tuvo contacto con ellos en una feria realizada el año anterior en Alemania. Francisco Marañón, su guía, señaló que el grupo se movilizó por los espacios sin ninguna barrera.
El año pasado, el Ministerio de Turismo capacitó a 295 prestadores de servicios turísticos del Centro Histórico sobre ‘Sensibilización para la Atención a Turistas con Discapacidad’, proceso que sirvió para que la urbe se convierta en un destino inclusivo. (I)