Publicidad

Comunidad

Cuenca necesita entre diez y quince días de lluvias seguidas para salir del estado de sequía: Esta es la situación de los ríos en Azuay

Para este lunes, 30 de septiembre, se reporta una probabilidad de lluvias del 67 %, según datos de Etapa EP.

Published

on

Publicidad

Cuenca necesita de diez a quince días seguidos de lluvias para poder salir del estado de sequía hidrológica. Así lo dio a conocer Etapa EP la mañana de este 30 de septiembre de 2024, al contabilizar el día ochenta de sequía en la capital azuaya.

Apenas hace cuatro días empezó a llover con mayor intensidad en casi todo el país, lo que representa un alivio en medio del racionamiento de luz eléctrica que se aplica en todo el territorio nacional por la misma razón. En Quito incluso se llegó a aplicar cortes de agua hasta el reciente fin de semana.

Publicidad

Ahora,  las precipitaciones ha permitido también la recuperación de caudales, especialmente en el río Tomebamba. La mejora del afluente, que hace un par de semanas atrás estaba completamente seco, se registró desde ayer.

Para este lunes Etapa EP informa que el caudal en el Tomebamba es normal, con una medición de 4,03 metros cúbicos por segundo. Mientras que los otros ríos, Yanuncay, Machángara y Tarqui, aún tienen niveles bajos, en menos de dos metros cúbicos por segundo.

Pero hay esperanza, porque para hoy hay una probabilidad de lluvias del 67 %. Por su parte, el Inamhi pronostica precipitaciones de variable intensidad en la región Sierra y Oriental, alternadas con alta radiación UV.

Publicidad

Publicidad

(I)

Lo más leído

Exit mobile version