Comunidad

15 Oct 2020 12:12
Cuenca estuvo presente en conversatorio internacional de la OEA
Los trabajos en Cuenca fueron compartidas en este conversatorio con varios ponentes representantes de observatorios de diferentes países como Argentina, Brasil y Colombia. Foto: Cortesía

Este miércoles 14 de octubre, el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), mediante su Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), participó en el segundo conversatorio virtual organizado por la Comunidad Interamericana de Observatorios, a través del Departamento de Seguridad Pública de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En este espacio de carácter internacional, Jorge Mera, coordinador del OSC, expuso que en este departamento se recopila, valida, investiga y consolida la información estadística cuantitativa, cualitativa y espacial de los delitos e incidentes ocurridos en el cantón Cuenca con el fin de realizar estudios del comportamiento delictivo; en el marco de la temática planteada por el organismo internacional: “Abordaje de las realidades locales delictivas detrás de los números”.

Mera resaltó que la información es sistematizada por personal con gran experticia en la realización de los diferentes estudios técnicos de índole delictiva. Su conocimiento fue compartida en este conversatorio con varios ponentes representantes de observatorios de diferentes países como Argentina, Brasil y Colombia.

Mera explicó que los resultados más notorios conseguidos por el OSC constan el boletín estadístico “Cuenca en Cifras”, encuesta de victimización y percepción de seguridad ciudadana, los cuales sirven de insumo para la construcción de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

También destacó la incorporación del OSC a la Comunidad Interamericana de Observatorios del delito de la OEA, lo que permite tecnificar aún más el trabajo que se realiza en esta Coordinación. (I)

Datos:

  • El Boletín Cuenca en Cifras se publica anualmente desde el 2011.
  • Adicional a este instrumento, este último año se elaboró la II Encuesta sobre consumo de alcohol, tabaco y otras drogas; mediante esta investigación ejecutada en convenio con el Consejo Cantonal de Salud.
  • Mera detalló que en el año 2013, por resolución del Concejo Cantonal, fue institucionaliza la Mesa Cantonal de Violencia y crea el Observatorio de Violencia de género, adscrito al CSC; integrándose oficialmente al Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca en el año 2018, como el eje de análisis cualitativo.