Publicidad

Comunidad

Cuenca conmemora el bicentenario de su Independencia

Published

on

Publicidad

Entre las calles empedradas, edificios patrimoniales y sus cuatro ríos, Cuenca guarda historia, tradición y cultura.

La capital azuaya conmemora el bicentenario de su Independencia este martes 3 de noviembre, con un ambiente diferente por las restricciones frente al COVID-19. Los balcones del Centro Histórico y las calles principales lucen embanderadas, pero no hay ferias en espacios públicos, ni otros eventos de concentración masiva.

Publicidad

Sin embargo, estas limitaciones no impiden que los turistas y ciudadanos disfruten de una variedad gastronómica en los mercados de la urbe, que atienden con normalidad. De igual manera, las puertas de espacios culturales se abren, pero bajo estrictas normas de bioseguridad y con aforo limitado.

Actividades religiosas y protocolarias

Este martes, la jornada se inició con la Misa de Acción de Gracias presidida por el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez Caicedo, en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Publicidad

Seguido, se realizó la colocación de ofrendas florales en el monumento de Abdón Calderón en el parque central, con la presencia del alcalde, Pedro Palacios y concejales del cantón.

En tanto, a la 16:00 de este martes, está prevista la sesión solemne, acto al que asistirán las autoridades de la ciudad y Carlos Julio Jaramillo, como delegado del presidente Lenín Moreno.

Publicidad

En tanto a las 19:00, la celebración a Cuenca se cerrará con un festival de luces.

Reseña histórica

Santa de los Cuatro Ríos de Cuenca se independizó el 3 de noviembre de 1820, tras varios intentos fallidos.

Luego de la gesta gloriosa en Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, los cuencanos guiados por el teniente de infantería, Tomás Ordóñez, se enfrentaron a las autoridades y tropa española.

Los patriotas para recibir refuerzos se situaron en el barrio El Vecino, lugar de ingreso a ciudad en esa época. Aquí recibieron el apoyo del cura Javier Loyola, quien organizó a los patriotas de su parroquia y colaboró en la gesta. (I)

Lo más leído

Exit mobile version