Publicidad

Comunidad

¿Cuántos años de prisión podrías enfrentar si suspendes o atacas a quienes prestan el servicio de transporte público?

Los primeros incidentes ocurrieron en Monte Sinaí, al noreste de Guayaquil, donde un grupo de personas bloqueaba el paso de las unidades de buses operativas.

Published

on

Publicidad

Durante la paralización parcial del servicio de transporte urbano en Guayaquil, convocada por la Federación de Transportadores Urbanos de Guayas (Fetug), se reportaron actos de vandalismo contra siete unidades de transporte, lo que resultó en la detención de dos personas.

Guayaquil: La ATM sanciona a 19 operadoras por la paralización de buses y establece un plan de contingencia

Publicidad

 

Fernando Cornejo, presidente de la empresa pública de seguridad Segura EP, informó sobre esto en una rueda de prensa realizada la tarde del lunes 9 de septiembre de 2024.

Publicidad

 

Incidentes durante el primer día de paro de buses

Los primeros incidentes ocurrieron en Monte Sinaí, al noreste de Guayaquil, donde un grupo de personas bloqueaba el paso de las unidades de buses operativas. Como respuesta, se desplegaron unidades de la Policía y de Segura EP.

Publicidad

También se reportaron incidentes similares en el Suburbio y en la vía a la Costa durante la mañana. En la avenida Rodríguez Bonín, al oeste de la ciudad, se encontraron cuatro unidades con llantas pinchadas.

Sanciones de hasta tres años de prisión

El funcionario recordó que el delito de paralización de servicios públicos está definido en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una sanción de uno a tres años de prisión.

Cornejo advirtió que estas penas pueden aplicarse tanto a quienes suspendan un servicio, como el transporte público, como a aquellos que impidan a otros ofrecerlo, como en el caso de los dos detenidos.

Procesos sancionatorios

Manuel Salvatierra, gerente de la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM), expresó su agradecimiento a las cooperativas que decidieron operar a pesar de las "amenazas" de la Fetug.

"No estamos en contra del aumento del pasaje; nuestro objetivo es mejorar el servicio de transporte público, brindando un servicio digno para todos los guayaquileños", afirmó Salvatierra. Además, mencionó que se han iniciado 19 procesos sancionatorios contra las operadoras que suspendieron el servicio, con multas de hasta $3.200.

 

Lo más leído

Exit mobile version