CTE suspende operativos de vigilantes por irregularidades y anuncia auditoría interna
En el operativo, más de doce vehículos fueron retenidos por diversas infracciones, como conducir sin placa, tener vidrios polarizados y no contar con los documentos actualizados.
Con mayor rigor, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) participaron el lunes 9 de diciembre en un operativo Camex (control de armas y municiones) llevado a cabo en conjunto con militares y policías en el kilómetro 6.2 de la avenida Samborondón.
En el lugar, Hugo Quintana, director ejecutivo de la CTE, supervisó las acciones de los agentes, quienes tienen restringido realizar operativos de manera independiente. Esto significa que solo pueden ejecutar controles en coordinación con efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Así lo estableció para dar apoyo a las acciones Camex del Bloque de Seguridad y sumar acciones para disminuir los hechos violentos que se reportan en Ecuador y en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Publicidad
Los agentes, junto con militares, llevaron a cabo inspecciones en los vehículos para verificar la presencia de armas o municiones. Además, revisaron posibles infracciones de tránsito, como la ausencia de placas.
🚔 Operativo Camex: Uniendo esfuerzos por la seguridad vial en La Puntilla 🚦
Con el propósito de garantizar el cumplimiento de disposiciones y supervisar acciones interinstitucionales, el Director Ejecutivo de la CTE, Hugo Quintana Jedermann, constató las labores realizadas… pic.twitter.com/SS9vop8DK0
Quintana explicó que esta decisión se adoptó por dos razones. La primera, debido a que algunos agentes no estaban siguiendo correctamente los protocolos y procedimientos establecidos durante los operativos.
“Hay de todo: un tema de corrupción (como el cobro de coimas por parte de algunos agentes), y también una cuestión interna relacionada con el incumplimiento de los procedimientos y protocolos dentro de la CTE”, señaló Quintana.
El director señaló que el área de Asuntos Internos de la CTE está llevando a cabo auditorías, aunque prefirió no revelar el número total de agentes implicados en procesos administrativos por casos de corrupción o conductas irregulares.
Además, indicó que los agentes pueden estar presentes en las vías, pero únicamente para realizar tareas de control de la viabilidad.
Reportar si el procedimiento no es seguido correctamente
“El llamado a la ciudadanía es que se aseguren de que el agente tenga activada su bodycam para que todo el proceso quede registrado. Si alguien observa que el procedimiento no se está llevando a cabo correctamente, debe comunicarse con el ECU911”, explicó.
Además, señaló que se está trabajando en un cambio, una "reingeniería" dentro de la institución, y estas acciones forman parte de ese proceso.
Durante el operativo se retuvieron más de doce vehículos debido a diversas infracciones, como circular sin placa, vidrios polarizados y documentos vencidos.