Comunidad
Crisis en Ecuador, una oportunidad para emprender o reinventarse
La emergencia sanitaria por contagios de COVID-19 y la crisis económica fueron el detonante para que surjan nuevos emprendimientos y otros se reinventen.
Las ventas a domicilio, pagos en línea y servicios puerta a puerta, evidenciaron la capacidad del ser humano para adaptarse a las necesidades que exige la época. En Cuenca esto no fue la excepción.
Algunos emprendimientos llegaron para quedarse. Es el caso de Motos PyS, negocio familiar que nació a partir de la necesidad por abastecerse, sin tener que salir a las calles y exponerse a contagios. Los mentalizadores de la idea, Pablo y Andrés Segarra, comentan que hace dos meses aproximadamente compraron alimentos vía telefónica y el servicio puerta a puerta tuvo un costo elevado, pese a la corta distancia.
Esto les causó molestia, por lo cual juntaron cinco motos de amigos, luego activaron el RUC en línea y difundieron la propuesta en redes sociales enfocándose en precios justos (carreras desde $1.50) y bajo el eslogan de “empresa 100 % cuencana”. En un mes, Motos PyS consiguió clientes fijos y esporádicos. Al ver la gran demanda implementaron 10 motos más y 4 vehículos para la entrega de compras a mayor escala.
Otro emprendimiento que tomó impulso a raíz de la pandemia es Hope, Hamburguesas de autor. Su propietario, Adrián González, indicó que la emergencia sanitaria afectó su carrera como productor de televisión y cine; sin embargo, su segunda profesión de chef le abrió una oportunidad de ingresos. González junto a su esposa realizan la preparación en su hogar, ubicado en calle Julio Torres 2-14 y Pedro Janer, al sureste de la ciudad. En cada hamburguesa se destaca la fusión de sabores y texturas.
A diferencia de Motos PyS y Hamburguesas Hope; Emmerson Rosales tuvo que reinventar su negocio. Antes de la pandemia se dedicaba a la venta de licores y montaje de espectáculos en la avenida Remigio Crespo, un lugar concurrido por jóvenes y adultos para actividades de distracción.
Luego de 15 años, puso un alto a este oficio y junto a su amigo, el reconocido parrillero, Adrián Delgado, emprendió en la preparación de pollos al carbón con estilo argentino.
Los tres negocios evidencian la rápida adaptación de emprendedores cuencanos y la necesidad de generar ingresos. (I)