Publicidad

Comunidad

Los racionamientos de agua afectan a 75 mil habitantes en Quito: ¿qué panorama contemplan las autoridades?

Actualmente, la capital se encuentra en el estado "precrítico" del abastecimiento del agua, si las condiciones climáticas no cambian y el consumo local no disminuye, el panorama empeorará.

Published

on

Publicidad

En medio de la alerta de racionamientos de agua en la capital, la gerente de operaciones de EPMAPS, Johanna Patiño, indicó que la institución atiende 60 fugas o daños en tuberías diarias. Explicó que este sistema necesita mantenimientos continuos para evitar que los daños persistan; por lo que priorizan la contratación de materiales y tecnologías resistentes para los ductos.

"Intentamos atender a todas las llamadas, pero algunas se quedan porque faltan piezas o son matrices de tuberías más grandes, pero no dejamos que se desperdicie el agua", mencionó Patiño en Radio Sucesos.

Publicidad

Patiño explicó que los racionamientos de agua preventivos afectan a 95 barrios de la capital, lo que responde a 75 mil habitantes. Resaltó que lo horarios y las restricciones varían para que no se registre un impacto abrupto  en las actividades de los quiteños. Explicó que la capital se mantiene en un estado "precrítico" del suministro del agua y espera que con las medidas adoptadas, las alertas se controlen o eliminen.

"Tenemos datos de más del 50 % de riesgo. Hay costumbres que se deberían eliminar. Hay gente que desperdicia el agua mientras cocina, se baña o lava los trastes. Realmente, esperamos que el panorama climático cambie y la situación sea sostenible", aludió la gerente.

Abastecimiento en Quito

Las alertas se registran en dos sistemas de la capital. Uno, el de Papallacta, que suministra agua al norte de Quito y, otro, Pita que abastece al centro-sur. El primer sistema se alimenta del bombeo del río Papallacta y del embalse de agua del páramo. Mientras que, el segundo, presenta problemas por la falta de lluvias en lugares cercanos a los embalses y en toda la capital.

De la misma manera, alertó que, el 17 de noviembre, esta planta generó 2200 litros de agua cuando lo máximo que ejecuta es 1800 litros. Las acciones tomadas afectan al 5,4 % de la población centro-sur de la capital. Estos sectores tendrán  cortes de agua desde las 17:00 hasta las 03:00, de acuerdo con las planificaciones difundidas. De no mejorar las condiciones, las reservas de agua serán insuficientes y los horarios de cortes serán agudos.

"Se registró un incremento en las reservas de agua que realizan los ciudadanos. Deberían entender el agua no se va todo el día, se reestablece al día siguiente; eso también nos perjudica", reprochó la servidora. (I)

Lo más leído

Exit mobile version