Comunidad
Continúan los trabajos de rehabilitación en las vías de Quito
El alcalde de Quito, Jorge Yunda, y el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Rafael Carrasco, acompañados de otras autoridades, realizaron la entrega oficial de las obras ejecutadas en las avenidas Orellana y Coruña, al norte de Quito, dentro del plan de intervención vial ‘Kilómetro a kilómetro’.
La intervención desarrollada en la avenida La Coruña contempla una longitud de 1,4 kilómetro; el tramo de los trabajos va desde la avenida 12 de Octubre hasta la avenida González Suárez, ahí se realizó la repavimentación vial asfáltica y señalización.
De esta obra se benefician cerca de 20 mil habitantes de los barrios González Suárez, La Paz, La Floresta y Mariscal Sucre. Diariamente por este sector circulan 40 mil vehículos en sentido sur – norte y viceversa. La inversión aproximada fue de 282 344 dólares. En la avenida Orellana la intervención se ejecutó en 2 kilómetro, en el tramo que va desde el redondel de la calle Isabel La Católica hasta la avenida 10 de Agosto. Los trabajos que se desarrollaron son repavimentación vial asfáltica y señalización sobre los seis carriles tanto en sentido este-oeste y viceversa. Se laboró por tramos para incidir lo menos posible en la circulación vehicular. Aproximadamente 30 mil habitantes de los barrios Las Casas Bajo, González Suárez, La Pradera, La República, La Paz, La Colón, La Floresta, se benefician de estas labores; a diario cerca de 40 mil vehículos circulan por la avenida en ambos sentidos. La inversión aproximada fue de 633 586 dólares.
El alcalde indicó que “hoy estamos en el sector de la Mariscal culminando la primera etapa donde se ha intervenido más de 3 kilómetros de vías, con señalización horizontal, vertical, con el diseño del espacio público. Por más de 15 años estas vías no habían sido atendidas y hoy las entregamos en beneficio de más de 50 mil personas”, señaló el burgomaestre. Para Ramiro Guerrero, morador de La Mariscal, indico que se sienten complacidos “para nosotros esta molestia de las calles, que estaban en mal estado era continua ahora, lo vemos totalmente adecentado”, Finalizó diciendo que “la obra física es la que necesitamos y nosotros como moradores de aquí lo agradecemos.
La Administradora Zonal de La Mariscal, Ana Bastidas expresó que estas obras favorecen a la ciudadanía, especialmente a quienes viven en este sector de La Mariscal y La Floresta “también beneficia a los negocios, a los empresarios, a los dueños de los hoteles y a las universidades que funcionan en este sector”.
De su parte Rafael Carrasco, gerente de la Epmmop señaló que “en estas dos arterias viales más importantes de la ciudad, del centro norte se trabajó con una visión integral, donde no solo es la vía sino la señalética, la arborización, los parterres. Con una inversión aproximada de 900 000 dólares.
Es importante indicar que la primera etapa del plan ‘Kilómetro a kilómetro’ contempla la intervención de 150 kilómetro, de los cuales se han concluido 137 kilómetro, lo que se traduce en 93 vías terminadas. El avance integral es del 91,3 %. Al momento se encuentran tres frentes de trabajo activos, estos son Quitumbe Ñan y calle S34D de San Martín de Porres y Vicente Ramón Roca en Conocoto. (I)