Publicidad

Comunidad

Así se distribuirán 6,3 millones de condones que adquirirá el Ministerio de Salud para reducir la transmisión del VIH

Published

on

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizará una masiva compra de condones masculinos con el objetivo de abastecer a las personas que viven con VIH/sida en la Zona 8 de Ecuador, que incluye las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón.

De acuerdo con lo que la institución indicó a los medios, la adquisición, que supone una inversión de aproximadamente $826.000, tiene como fin principal garantizar la disponibilidad de preservativos para 16.170 pacientes que portan el virus de inmunodeficiencia humana,  o que están en fase de sida.

Publicidad

Por ende, la distribución de los condones se llevará a cabo en nueve hospitales o centros médicos pertenecientes al MSP en la Zona 8.

Según los documentos de contratación, esta medida busca reducir el número de nuevas infecciones, muertes, comorbilidades y la transmisión materno-infantil de enfermedades crónicas transmisibles, que tienen un alto impacto en Ecuador.

Publicidad

Así se efectuará la entrega de condones

Rodrigo Tobar, director del Programa Nacional de VIH/sida en el ministerio, dijo a El Universo,  que la entrega de los preservativos se realizará de manera regular a los pacientes que se atiende en las unidades de salud.

Además, se garantizará el suministro de 15 preservativos y lubricantes en cada consulta, no solo para los pacientes, sino también para las trabajadoras sexuales.

Publicidad

Se estima que se distribuirán 390 condones al mes, lo que supondrá la entrega de condones durante 13 meses. La contratación con una empresa nacional está en la fase de "oferta inicial", y se espera que las entregas comiencen en los próximos meses.

Tobar también informó que anteriormente se presentó un contratiempo con la compra de condones a nivel internacional, debido a problemas de transporte que afectaron su calidad, lo que llevó a su devolución.

Sin embargo, actualmente se está llevando a cabo una compra local de varios millones de condones en colaboración con el primer nivel de atención médica para abastecer a todos los niveles de atención en el país.

También sseguró que el stock actual no ha sido agotado y que, dentro de dos o tres meses, se habrá cubierto una cantidad suficiente para garantizar el suministro durante dos o tres años. (I)

Lo más leído

Exit mobile version