Concejo Municipal de Guayaquil aprueba en primer debate ordenanza de regulaciones y control de COVID-19 - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Concejo Municipal de Guayaquil aprueba en primer debate ordenanza de regulaciones y control de COVID-19

Publicado

el

Presidida por el vicealcalde Josué Sánchez, y con 14 ediles enlazados virtualmente, la sesión ordinaria del Concejo Municipal, conoció y aprobó en primer debate varios proyectos de ordenanzas, entre ellas, la  Ordenanza para regular la etapa de transición, una vez terminado el estado de excepción en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, anunciada […]

Publicidad

Presidida por el vicealcalde Josué Sánchez, y con 14 ediles enlazados virtualmente, la sesión ordinaria del Concejo Municipal, conoció y aprobó en primer debate varios proyectos de ordenanzas, entre ellas, la  Ordenanza para regular la etapa de transición, una vez terminado el estado de excepción en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, anunciada por la alcaldesa Cynthia Viteri, para la contención de la pandemia.

La nueva ordenanza, por medio de disposiciones que promueven la corresponsabilidad ciudadana en el control del contagio, prohíbe expresamente los bares, discotecas, centros de diversión, prostíbulos y similares, así como la realización de todo tipo de espectáculo públicos masivos o eventos de concentración masiva y eventos de concentración de personas en la vía pública como maratones, procesiones, desfiles, mítines políticos y más.

Publicidad

También contiene la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, incluso las denominadas como bebidas de moderación, en la vía o espacios públicos, aún dentro de vehículos. La prohibición abarca las aceras, calles, veredas, portales, estacionamientos y, en general, todos los espacios públicos.

En caso de incumplimiento de una o más de las obligaciones establecidas en la ordenanza, se aplicarán sanciones que van desde el 20 % de un Salario Básico Unificado (SBU) hasta cinco SBU, dependiendo de la gravedad del incumplimiento y la incidencia que podría tener el incumplimiento en la propagación del virus.

Circulación de motos 

Otra norma anunciada por la alcaldesa Viteri, cuyo proyecto fue conocido por el Cabildo porteño y aprobado en primer debate, es la primera reforma a la ‘Ordenanza que cualifica el control de las motocicletas que circulan en el espacio público cantonal de Guayaquil’, esto tiene que ver con la prohibición de viajar dos personas en una sola motocicleta en horarios determinados.

Cuidado de la fauna urbana 

También el Concejo Municipal guayaquileño aprobó en primera instancia, el proyecto de la Ordenanza que regula la protección, tenencia y control de la fauna urbana en el cantón Guayaquil, que establece normas para el control y manejo de la fauna urbana y la fauna urbana silvestre.

La regulación de la tenencia responsable de los animales de compañía, con el fin de compatibilizar estos objetivos con la salud pública y educativa, el equilibrio de los ecosistemas urbanos, la higiene y seguridad de las personas y bienes; así como garantizar el bienestar animal, brindando atención especializada en apego a los derechos de la naturaleza, entendiéndose a todos los animales como sujetos de derechos y, prevenir formas de violencia interrelacionada.

Vigencia de las ordenanzas 

El Concejo Municipal de Guayaquil conoció y aprobó estos proyectos de ordenanzas en primer debate. En una próxima sesión le corresponde aprobarlas en un segundo y definitivo debate.

Para su vigencia plena, deberán también estar publicadas en la Gaceta Oficial Municipal y en el Registro Oficial; una vez cumplidos estos requisitos, se podrán aplicar como normas vigentes en la ciudad. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído