Comunidad
Concejal Zamora denunció sobreprecios en la compra de insumos durante la emergencia sanitaria
Cuenca – Verónica Mantilla
Con documentos en mano, el concejal Cristian Zamora llegó la mañana de este miércoles 10 de junio a la Contraloría General del Estado para denunciar contratos con sobreprecios que habría realizado el Municipio de Cuenca para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.
La fiscalización analiza la compra de mascarillas, químicos, desinfectantes, sanitizantes, objetos de protección personal, pruebas rápidas, entre otros insumos. A decir del edil, los contratos serían por un monto aproximado de $ 400 000 y con el expediente de 158 fojas, se determinó un sobreprecio que bordea los $ 120 000. “Esto representa un 27 % en promedio del monto total contratado analizado, aunque en ciertos productos el sobrepago supera el 100 %”, añadió. Los $120 000 de supuesto sobreprecio se determinarían con base en proformas originales y notariadas en fechas similares, con proveedores que venden los mismos insumos que adquirió el GAD Municipal.
Como ejemplo, Zamora indicó que el Municipio pagó aproximadamente $ 5 por mascarilla, mientras que en casas comerciales de la localidad tienen un costo de alrededor de $ 3. Lo mismo sucedió con químicos y desinfectantes, que se habría pagado hasta tres veces más. También señaló que hay casos que serán motivo de análisis. En este sentido, dijo que ciertos proveedores para realizar la venta “coincidencialmente quizá cambian la actividad del RUC” poco antes o incluso días después de firmar el contrato; asimismo se habría dado la compra de insumos a comercios que no tienen relación con el giro de negocios.
Finalmente, el concejal manifestó que se volverá a pronunciar cuando Contraloría emita su examen especial y llegue a conclusiones.
Ante la denuncia, en redes sociales se compartió un oficio con fecha 28 de mayo de 2020, en el cual el alcalde, Pedro Palacios solicita al director provincial de la Contraloría General del Estado, Diego Espinosa Ramos, se efectúe un examen especial a los procesos de contratación, entrega recepción y uso, en referencia a las contrataciones para solventar la emergencia sanitaria. (I)