Comunidad
Con una marcha se festejó el triunfo de los acuerdos en Cuenca
Decenas de ciudadanos y organizaciones sociales y sindicales salieron este lunes 14 de octubre a las calles, pero esta vez para festejar los acuerdos entablados entre el Gobierno Nacional y el Movimiento Indígena.
Con consignas como “Vea, vea, vea que cosa más bonita, el pueblo organizado luchando por la vida” y “el pueblo unido jamás será vencido”, las agrupaciones recorrieron la calle Simón Bolívar, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca.
Janeth Garzón, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) en el Azuay, dijo que se celebra el diálogo y consenso, pero se espera que el nuevo decreto anunciado por el Gobierno, se construya con todos actores sociales “que siguen siendo desprotegidos, discriminados y abandonados”, comentó. A la vez, indicó que como Conagopare están dispuestos a formar parte de comisiones para llegar resoluciones que favorezcan a todos los sectores. De su lado, Stalin Endara, dirigente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) filial del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) a nivel nacional, señaló que los acuerdos son una victoria del pueblo ecuatoriano, sin embargo se mantendrán vigilantes. “Este paquetazo que dieron a la ciudadanía y a los trabajadores se reflejó en las calles”, mencionó.
Endara señaló que si bien se derogó el Decreto Ejecutivo 883, que contemplaba la eliminación del subsidio al combustible, la lucha continúa por las reformas laborales. (I)