Publicidad

Comunidad

Con simulacros se afinan detalles para el levantamiento de cadáveres en Quito

Published

on

Publicidad

Con un simulacro, autoridades definieron el protocolo de manejo de cadáveres que se aplicará en el Distrito Metropolitano de Quito y zonas aledañas, en caso de ser necesario.

El proceso se realizó el miércoles, 22 de abril, en las instalaciones del Centro de Mando del parque Bicentenario , al norte de Quito, donde se encuentran los cinco contenedores refrigerados para los posibles decesos por COVID-19.

Publicidad

En el simulacro participó el Municipio de Quito, Unidad de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Registro Civil y personal de las funerarias que colaborarán con el servicio exequial.

El protocolo arranca cuando el ECU 911 reciba el llamado de la ciudadanía, por un presunto fallecimiento por la enfermedad de coronavirus. Enseguida se notificará a  la Policía Nacional y a Emgirs-EP para que acudan al lugar y procedan con la verificación del deceso .

Publicidad

Allí, según el cabildo, se corroborará que la muerte no se haya dado en otras circunstancias, como un hecho violento, enfermedades preexistentes u otros motivos. Pasado el peritaje se realizará el levantamiento y embalaje del cuerpo para  trasladarse al centro de Mando.

En el lugar, se verificará la cobertura exequial de la persona fallecida, del seguro social o privado. En caso de que no haya estado asegurada y la familia no cuente con los recursos, el cuerpo se llevará a las funerarias que se integraron al protocolo para realizar gratuitamente la inhumación o cremación.

Publicidad

En el centro de Mando también se realizarán los trámites administrativos correspondientes al Registro Civil e INEC sin la presencia de los familiares, para evitar aglomeraciones.

Según indicó el Municipio, este procedimiento se realizará únicamente con los fallecimientos extra-hospitalarios. El objetivo es evitar la permanencia de los cadáveres en los domicilios.

El sistema permitiría el manejo de hasta 200 cuerpos al día. Además, se pondrá al aire una página web donde se podrá averiguar la ubicación final de cada fallecido.

Se anunció que en los próximos días se efectuará un segundo simulacro antes de la activación operativa total del protocolo. (I)

Lo más leído

Exit mobile version