Comunidad
Con humor se fomenta la empatía con migrantes
Los personajes María Rosa y Canutillo, de la obra de teatro ‘La mochila que más pesa’, captaron la atención de estudiantes, este miércoles 24 de abril, en el Teatro Sucre.
El mensaje central reflejó la situación que enfrentan los migrantes durante su trayecto hacia otros países. “La mochila que llevan los migrantes es pesada y no por lo que llevan, sino porque tiene recuerdos, familia, sueños…”, comentó la actriz Clara Gonzaga, quien interpretó a María Rosa, una migrante retornada.
Esta presentación es parte del ‘Plan de contingencia para la población migrante y desplazados’, que lleva adelante la Cruz Roja Ecuatoriana desde junio de 2018. Vannesa Gómez, coordinadora nacional de Comunicación de la Cruz Roja, indicó que la obra tiene la finalidad de minimizar los casos de xenofobia y generar empatía con el migrante a través del humor.
Como parte del plan de contingencia, Cruz Roja apoya a los migrantes en las terminales terrestres con la entrega de kits de aseo y alimentación, además los migrantes acceden a cargas de baterías de celulares. Edgar Orellana, coordinador de la Casa del Migrante, informó que entre octubre y diciembre del año pasado, la institución trabajo con 296 personas pertenecientes a este grupo.
En alimentación, en acuerdo con la Posada San Francisco, Club Rotario Tomebamba y voluntarios Expats se ha entregado alrededor de 600 almuerzos entre el martes y jueves. Sin embargo, se incrementará a toda la semana gracias al Programa Mundial de Alimentos. A decir de Orellana, alrededor del 90% de migrantes son de Venezuela.
Cecilia Ordóñez, directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Cuenca, explicó que también se da apoyo en trabajo social, psicológico, reinserción productiva y emprendimiento. (I)