Comunidad
Comuna Sucre, en Santa Elena, aspira a ser parte del granero de América ofrecido por el prefecto José Daniel Villao
Actualizar los estudios de la albarrada, facilitar maquinaria para el adecentamiento por etapas de las vías de acceso a los lotes de los comuneros, trabajar en la explotación de la cantera con los permisos correspondientes y estudios para construir el anillo vial de acceso a la población. Esos fueron los compromisos asumidos ayer por el prefecto de Santa Elena, José Daniel Villao, en la comuna Sucre, en una visita a la que sus habitantes consideraron como histórica.
Nunca antes una autoridad de ese nivel había llegado a la pequeña población, situada en el km 80 de la vía Guayaquil-Salinas. Se trata de la primera comuna en el ingreso sur de la provincia, antes de Villingota, donde finalmente se gestó la lucha por la provincialización de Santa Elena hace ya 12 años. La visita también era la primera que dispensaba Villao a una comunidad rural desde su elección.
Según Julio Reyes, presidente de la comuna, la población fija que tienen es de aproximadamente 100 habitantes, pero existe una flotante (que llega y se va) de 500. "Nuestro principal pedido es el riego de nuestras tierras. La albarrada que actualmente tenemos solo nos dará agua unos tres meses más. En una entrevista en un canal usted dijo que haría de Santa Elena el granero de América y queremos ser parte de eso", dijo Reyes, quien precisó que de las 2.526 hectáreas que tiene la comuna, 1.500 podrían destinarse para la siembra. Celia Castellanos, secretaria de la comuna, mostró a la autoridad varias máquinas de coser que fueron obtenidas hace tres años mediante la asignación de presupuesto de la comuna por parte de la Junta Parroquial de Chanduy y cuyo uso ha sido mínimo. Villao se comprometió también a gestionar ante la empresa pública y privada para que los pedidos de elaboración de prendas lleguen a la asociación que han formado las comuneras. Eso sí, el nuevo prefecto mencionó además que habría una capacitación para que la naciente entidad también pueda conocer cómo participar en concursos públicos.
Tras recordarle a los comuneros que él también es originario de un pueblo similar (Manantial de Colonche), Villao pidió confianza y paciencia para a los petitorios. La nueva autoridad se posesionará en su cargo este martes 14 de mayo, al igual que otras 11.000 que fueron elegidas en el proceso electoral del 24 de marzo pasado. (I)