Comunidad
Estos son los nombres de quienes integrarán las 21 comisiones del Municipio de Quito
María Fernanda Racines y Darío Cahueñas fueron reelegidos como vicealcaldesa y segundo vicealcalde de Quito, respectivamente.
Tras la reelección de la vicealcaldesa María Fernanda Racines, de la Revolución Ciudadana, con 15 votos a favor y siete en contra, el Concejo Metropolitano de Quito designó a los presidentes de las comisiones de trabajo en una sesión extraordinaria virtual, convocada a las 08:00 del sábado 17 de mayo de 2025.
El objetivo fue aprobar la resolución que establece la integración de comisiones en los ejes económico, social, territorial, de gobernabilidad y de mesa. Durante la sesión, los concejales Analía Ledesma, Ángel Vega y Emilio Uzcátegui —este último, presidente de la comisión encargada de la repartición— aprobaron todos los puntos del orden del día.
Durante la jornada se presentó un documento con los nombres de los concejales que liderarán las distintas comisiones según cada eje. A continuación, el detalle:
Eje Económico
- Desarrollo Económico: Emilio Uzcátegui
- Conectividad: Cristina López
- Comercialización: Juan Báez
- Turismo y Fiestas: Joselyn Mayorga
Eje Social
- Salud: Andrés Campaña
- Educación y Cultura: Darío Cahueñas
- Deportes y Recreación: Héctor Cueva
- Igualdad de Género: Sandra Hidalgo
- Seguridad: Estefanía Grunauer
Eje Territorial
- Uso y Ocupación de Suelo: Adrián Ibarra
- Movilidad: Diego Garrido
- Ambiente: Diana Cruz
- Áreas Históricas: Michael Aulestia
- Vivienda y Hábitat: Blanca Paucar
- Propiedad y Espacio Público: Ángel Vega
- Ordenamiento Territorial: Gabriel Noroña
Eje de Gobernabilidad
- Planificación Estratégica: Analía Ledesma
- Participación Ciudadana: Bernardo Abad
- Desarrollo Parroquial: María Fernanda Racines
- Presupuesto y Finanzas: Fidel Chamba
- Codificación Legislativa: Wilson Merino
Mientras que, la Comisión de Mesa será presidida por el alcalde Pabel Muñoz. Lo acompañará en la coordinación general la vicealcaldesa María Fernanda Racines.
¿Qué son las comisiones?
Las comisiones, según el Código Municipal, son órganos técnicos integrados por los concejales. Se encargan de analizar, proponer y dar seguimiento a políticas públicas, normativas y proyectos relacionados con el desarrollo de Quito. Sus resoluciones orientan la planificación y ejecución de las acciones municipales.
🔴 #ENVIVO | En #BuenosDíasAmérica.
Dario Cahueñas, Vicealcalde de Quito.
Tema: Reestructuración comisiones.
🎥 Aquí la Entrevista: https://t.co/QKzNEG79kN
🌐 ▶️ https://t.co/aRm10ikOck@GaloWEnriquez1 pic.twitter.com/h4eODTcP4C— Radio América Oficial (@radioamericaof_) May 20, 2025
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Daniel Noboa envía su primer proyecto de ley urgente a la Asamblea para desarticular economías criminales: ¿qué medidas propone?
-
Ecuador hace 2 días
Guayaquil: víctima que murió en la balacera de Puerto Santa Ana tenía historial penal, según autoridades
-
Ecuador hace 3 días
Dos medidas económicas plantea Daniel Noboa en su nuevo proyecto de ley para combatir economías criminales: reducir impuestos e incentivos económicos
-
Comunidad hace 4 días
Esta es la agenda de museos que puede visitar en Quito este 17 y 18 de mayo por el Día Internacional de los Museos