Comunidad
Ley de Transparencia Social: Director del SRI aclaró que el proyecto no crea nuevos impuestos sobre dividendos
La Comisión continuará el análisis del proyecto antes de emitir su informe para segundo debate.
La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional recibió este viernes 8 de agosto de 2025 las comparecencias de autoridades y expertos en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Transparencia Social. El plan fue calificado urgente en materia económica y presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
Aspectos tributarios
Damián Larco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI) destacó el respaldo del sector empresarial al Gobierno, recordando que en diciembre de 2023 se anticipó el pago voluntario del impuesto a la renta, lo que generó una recaudación aproximada de $ 200 millones. Señaló que en 2024 se aplicaron ajustes cuyos resultados se reflejan en 2025, con un crecimiento de ventas del 7 %, un PIB trimestral superior al 3 % y una proyección anual del 4 %.
Larco aclaró que el proyecto no crea nuevos impuestos sobre dividendos, vigentes desde 2010, sino que simplifica su estructura con una tarifa del 12 % para residentes y exenciones de hasta $ 1.410 por empresa. Para no residentes se mantiene el 10 %, y se eleva al 14 % en pagos hacia paraísos fiscales. #AsambleaEc2025@DesarrolloEcAN, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Transparencia Social, recibió varias comparecencias y aportes sustantivos. — Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) August 8, 2025 Ricardo Palacio, especialista en Corporate Compliance y prevención de delitos, resaltó que la propuesta busca reforzar la transparencia en organizaciones sociales y prevenir el ingreso de capitales ilícitos, en línea con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Subrayó la importancia de concentrar el control en entidades con riesgo real de financiamiento al terrorismo o proliferación de armas, y mejorar los registros y evaluaciones sectoriales. El registrador mercantil de Guayaquil, César Moya, advirtió sobre el uso de figuras jurídicas sin control como sociedades civiles, de hecho, en cuenta de participación y de nombre colectivo, cuyo incremento en Guayaquil podría relacionarse con actividades ilícitas. Propuso incluirlas en el régimen de transparencia, formalizar la inscripción de fideicomisos y ampliar la medida a aquellos usados como garantía de vehículos.
Pablo Jiménez, en representación de la Cámara de Industrias y Producción, respaldó la simplificación tributaria, pero recomendó ajustes para evitar doble imposición y definir con precisión la base imponible. Sugirió además diferenciar a las organizaciones que cumplen la normativa de las que operan de forma irregular, y que el control de entidades empresariales corresponda al ministerio competente.
La Comisión continuará el análisis del proyecto antes de emitir su informe para segundo debate.
(I)
#Boletín https://t.co/IPeDcTISHZ pic.twitter.com/r9CuRg3yaI
Prevención de riesgos y control de capitales
Registro y trazabilidad de figuras jurídicas
Propuestas del sector industrial