Comunidad
Comienzo de clases mueve el comercio guayaquileño
REDACCIÓN DIARIO SÚPER
A pocas semanas del inicio de clases, decenas de padres de familia acuden a distintas papelerías y bazares de Guayaquil para adquirir los productos que serán el apoyo de la formación académica de sus hijos.
Luisa Gallardo, madre de tres niñas, afirma que aunque la calidad es una prioridad en sus compras, no pierde la esperanza de ahorrar unos cuantos centavos. “Cada lista me sale en unos $80 dólares, eso sin contar con uniformes, zapatos, ropa interior y mochila”, manifiesta la ciudadana. Uno de los sitios más populares visitado por los clientes en este época es el mercado Cuatro Manzanas. En lugar se ofertan diversos artículos de estudio en un sinnúmero de puestos.
“Tenemos cuadernos, plumas, lápices, reglas, diccionarios, carpetas, borradores, libros y hasta juguetes”, expresa Zoila Zamora, dueña uno de los locales. De acuerdo con la dependiente, los gastos por lista de útiles van desde los $ 60 hasta los $ 200, “todo dependiendo de donde estudie el alumno”, expresa.
Comerciantes del sitio manifiestan que los productos se venden tanto al por mayor como por unidad y que el precio de estos varían de acuerdo al formato.
“Los cuadernos universitarios y cosidos cuestan $ 1.00, los grapados $ 0.50, todos son de 100 hojas”, explica Judith, una de las vendedoras del puesto de doña Zoila. Ella añade que las carpetas con tapa transparente tienen un valor de $ 0,50, mientras que las plásticas $ 0,25 y las manila $ 0,10
El paquete de 50 hojas se vende por $ 0,50, el pliego de papel bond a $ 0,15, los forros van desde los $ 0,40 hasta los $ 0,20, dependiendo del material y tamaño.
Los esferos cuestan $ 0,25, los lápices $ 0,15, la caja de marcadores $ 1,25 y la caja de lápices de colores $ 1.
Otros de los productos que se suelen incluirse en estas listas son la temperas, que se encuentran a $ 1,25, la funda de formatos de cartulina a $ 0,50 y la funda de formato de fomix a $ 2 y $ 2,50 dependiendo del diseño que estas posean. (I)