Comunidad
Comerciantes del mercado El Arenal en Cuenca marcharon para pedir respeto a su labor y más protección del Cabildo
Comerciantes de la asociación Hermano Miguel, que laboran dentro del mercado El Arenal, se movilizaron este jueves 18 de julio hasta la Alcaldía de Cuenca para pedir respaldo contra supuestas injurias que perjudican sus ventas.
“Nos dicen que adentro (del mercado) hay delincuentes. ¡Si conocen a alguien, vayan y capturen! El resto de nosotros nos dedicamos a ganarnos el pan”, señaló Sonia Angamarca, líder de la asociación, y resaltó que las acusaciones vienen desde la prensa.
El alcalde Pedro Palacios recibió a la comitiva y dio respaldo a su pedido. “La solución es ordenar. El problema se da por la irregularidad que hay fuera del mercado. Necesitamos la colaboración de los que están fuera y dentro para poder dar seguridad a todos”.
Afirmó que actualmente desarrollan un proyecto para modernizar El Arena. Se espera para 2020 conseguir los recursos económicos y construir la nueva feria a las afueras de la urbe. Allí se reubicaría temporalmente a los comerciantes de El Arenal, hasta que esté lista la mejora en ese mercado. Palacios y el Director de Mercados, Marcelo Álvarez, sostuvieron que el catastro de locales servirá para ese fin. “Hay que saber cuántos son formales para mejorar su calidad de vida, y cuántos son informales para tratar de abrir nuevos espacios”, dijo el alcalde. Hasta ahora se habla de 7.000 u 8.000 comerciantes. Luz Jimbo acotó que es una de las comerciantes que a pesar de llevar 40 años en el mercado, no consta en el sistema de pagos y no puede cancelar su mensual. “He ido al Municipio para pedir que me cobren pero no estoy en el sistema; luego van y me piden el papel de pago”, contó la vendedora. (I)
Datos