Comunidad
COE cantonal de Guayaquil vela por la reactivación comercial
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal hasta el momento ha emitido 65 autorizaciones que garantizan la reactivación segura de los sectores de la construcción y de la industria automotriz.
Los proyectos del sector de la construcción, cuyo monto de inversión es igual o mayor a los 4 millones de dólares, son los primeros en reactivarse con la aprobación del COE del cantón.
El martes se emitieron resoluciones favorables para otros 11 proyectos en el sector de la construcción y 38 del sector automotriz, y se suman 16 ya aprobados. En el COE cantonal se analizan los requerimientos de acuerdo al orden de registro y si cumplen con todos los parámetros establecidos y se emite una resolución al respecto que es puesta en conocimiento del solicitante mediante correo electrónico. Si bien los proyectos a reiniciar labores tienen una base de inversión, los que se contemplan para el sector de la salud son la única excepción sin un mínimo ni máximo en los recursos monetarios.
El proceso para tramitar dichas autorizaciones es: La mesa técnica del COE Cantonal es la única que autoriza el reinicio de actividades del sector de la construcción, previo firma de actas de compromiso que garanticen la bioseguridad de sus colaboradores.
Estas empresas deberán realizar una auditoría externa de seguridad de salud ocupacional, en el término de 30 días, posteriores a la emisión del permiso. Si el COE Cantonal no recibe el mencionado informe, el permiso quedará revocado sin perjuicio a las sanciones que la ordenanza establezca para evitar la propagación del virus COVID-19 en los establecimientos del cantón Guayaquil, vigente desde el 3 de mayo de 2020. (I)