COE cantonal de Cuenca definió que su modelo de comportamiento se enfocará en acciones de carácter legislativos y administrativos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

COE cantonal de Cuenca definió que su modelo de comportamiento se enfocará en acciones de carácter legislativos y administrativos

Publicado

el

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, en la sesión mantenida del viernes 11 de septiembre de 2020, resolvió que habrá una variación en cuanto a la modalidad de las resoluciones. En las mismas no habrá criterios de temporalidad para la vigencia de lo resuelto y las decisiones se tomarán según evolucione la situación […]

La reunión se mantuvo por medio de una videoconferencia, en el cual participó el alcalde de Cuenca. Foto: Tomada del Municipio de Cuenca
Publicidad

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, en la sesión mantenida del viernes 11 de septiembre de 2020, resolvió que habrá una variación en cuanto a la modalidad de las resoluciones. En las mismas no habrá criterios de temporalidad para la vigencia de lo resuelto y las decisiones se tomarán según evolucione la situación de emergencia y sus efectos.

Paralelamente, existirá un dinamismo entre la nueva realidad que enfrenta el cantón, que será analizado en razón de los indicadores generales que el COE definió como referente técnico-científico. Este estudio se desarrollará para la toma de decisiones e interactuará con las decisiones que emitan los entes rectores a nivel nacional para actividades bajo su control.

Publicidad

El primero no dependerá de una autoridad o un Comité, debido a que las cifras son el resultado en su gran mayoría de temas asociados al comportamiento ciudadano, la consecuencia de los mismos, los efectos colaterales que tengan sobre la salud, el bienestar y la economía de los habitantes de nuestra ciudad. El segundo punto dependerá de lo que en competencias exclusivas del Estado central y las entidades rectoras del mismo dispongan para su cumplimiento.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, recordó que es importante informar que el nivel de gobierno local no posee las atribuciones para restringir derechos, como en su momento si lo permitía al COE Nacional, amparado en un estado de excepción. Sin embargo, existen competencias atribuidas a la administración municipal que serán aplicadas sin restringir derechos, por consiguiente se procederá a delimitar un modelo de comportamiento de la población, en el que se priorice el interés general sobre el particular.

En virtud de las resoluciones emitidas la tarde del viernes 11 por parte del COE Nacional y en razón que las mismas demandan, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, acciones de carácter legislativo y administrativo, las mismas serán puestas en conocimiento del Ilustre Concejo Cantonal de Cuenca para que en uso de sus atribuciones emita los actos correspondientes.

“El virus está más presente que nunca antes, su capacidad de afectar la salud y privar de la vida a los más vulnerables continúa siendo la misma que meses atrás. Por lo tanto, luego de haber visto sus consecuencias al perder a quienes amamos, sin siquiera habernos despedido, la decisión tras la experiencia es de cada uno de nosotros y debe ser tomada de manera responsable“, concluyó Palacios.

El COE Cantonal dispuso a los departamentos de comunicación social de las entidades municipales extremar acciones que permitan la difusión a la población sobre la presente resolución.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído