Clínicas de desintoxicación, tecnología para seguridad y recolección de basura, entre temas de alcaldesa - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Clínicas de desintoxicación, tecnología para seguridad y recolección de basura, entre temas de alcaldesa

Publicado

el

El uso de la tecnología y de la energía limpia para convertir a Guayaquil en una ciudad inteligente y ecológica es uno de los principales objetivos de la administración municipal. Así lo dijo la alcaldesa Cynthia Viteri durante el enlace radial emitido este miércoles, para lo cual se proyectan planes en la transportación urbana y […]

La alcaldesa Cynthia Viteri habló de planes a futuro. Foto: Cortesía
Publicidad

El uso de la tecnología y de la energía limpia para convertir a Guayaquil en una ciudad inteligente y ecológica es uno de los principales objetivos de la administración municipal. Así lo dijo la alcaldesa Cynthia Viteri durante el enlace radial emitido este miércoles, para lo cual se proyectan planes en la transportación urbana y en el control de la seguridad.

En este orden, reafirmó la renovación del parque automotor del sistema de transporte masivo de la Metrovía, que ha empezado en la Troncal 1, Guasmo-Terminal Río Daule, con el reemplazo de 10 buses que han cumplido su vida útil por unos nuevos y se están importando 20 más para agregarlos a la flota existente y atender más eficientemente a la demanda de usuarios.

Publicidad

“Este es un paso previo para empezar a cambiar en los buses el uso de combustibles convencionales por electricidad”, indicó, y eso incluye al transporte urbano, los buses de la Metrovía y los taxis. Se trata, dijo, de empezar por planes piloto y por fases hasta concretar el cambio definitivo. “De esta manera protegeremos al medio ambiente, los buses eléctricos van a tener aire acondicionado y ya hay 20 rodando en la ciudad donde la gente paga 35 centavos de pasaje para ir más cómodo y sin ningún problema”, ha referido.

Nuevas rutas de la Aerovía

El ejemplo de un transporte ecológico es el teleférico, denominado Aerovía, que se construye para comunicar a Guayaquil con la vecina población de Durán, sobre el río Guayas. Sobre este tema reveló que existen tres alternativas para su segunda fase y se barajan para su implementación de acuerdo a la cantidad de beneficiarios que generen.

“Estoy estudiando varias rutas y tengo que ir pensando cuál de ellas cubre mayor número de personas y descongestiona más el tránsito vehicular en la ciudad”, estas alternativas serían: una, la de Mapasingue, que pasa por Urdesa y por la Universidad de Guayaquil y se conecta en el centro con la que viene de Durán; otra sería Samborondón-Guayaquil, y una tercera, del sur al centro.

Tecnología de última data para la seguridad

La seguridad también estará basada en la tecnología de última data y en el trabajo mancomunado del Municipio con la Policía Nacional. Un ejemplo: se estudia la posibilidad de que el Cabildo provea de bicicletas para que los 100 policías asignados a la seguridad de los turistas en el centro de la ciudad puedan movilizarse eficientemente.

Otra alternativa que tiene que ver con la tecnología accesible actualmente son las cámaras personales que van a tener los policías metropolitanos, al igual que tienen los agentes de tránsito de la ATM, que les permitirá una acción más eficaz para el control delictivo.

También existe la propuesta municipal de aunar las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), que son 1.100 y las del 911, alrededor de 400, con lo que se aumentaría ostensiblemente el radio de acción y efectividad de respuesta ante la delincuencia.

Ahora, dijo, tenemos la alternativa de unir las 1.500 cámaras bajo un mismo sistema de recepción de llamadas del 911 para atender de manera inmediata los requerimientos ciudadanos. ”Vamos a unir esfuerzos, tanto la Policía como el Municipio. ¿Quién está en el medio? La gente indefensa, los que son asaltados todos los días, los que son asesinados, las violaciones de todos los días, los secuestros, la venta de droga fuera de las escuelas y colegios”, ha apuntado.

Cámaras en las escuelas

Señaló que ya se ha determinado, con el trabajo de la policía, las 50 escuelas y colegios, de los cuales 48 están dentro de la ciudad, donde mayor venta de droga existe, por lo que el Municipio colocará cámaras en esos establecimientos para que tanto la Policía, como la CSCG puedan vigilar sus alrededores e identificar “a los vendedores que se acercan a nuestros hijos a ofrecerles droga, ya sean disfrazados de vendedores de comida, mangos, etc., que en vez de sal les dan droga en funditas para ‘engancharlos’, y existe otra modalidad utilizada por los expendedores de droga en los colegios grandes y que consiste en vestirse con el uniforme para entrar y vender dentro del establecimiento. Todo eso vamos a controlarlo para defender a nuestros hijos”, ha subrayado.

Concurso para la concesión de la recolección de basura

En este momento hay dos empresas que compiten por el contrato de la concesión para la recolección de desechos, dentro del concurso internacional que se ha subido a la web, ha informado la Alcaldesa, quien ha sentado que será favorecida la que mejores condiciones ofrezca para la ciudad, tanto en precio, como en eficiencia entre la recolección, el transporte y la disposición final de los desechos.

También anunció un plan piloto que se aplicará en Puná para utilizar los desechos como fuente de combustible, gas, en un relleno sanitario que se implantará en la isla, "ya que la basura tiene otra utilización y que a eso debe ir esta ciudad. Guayaquil será una ciudad inteligente, ciudad ecológica y una ciudad símbolo del turismo internacional".

Sobre esto último destacó el crecimiento del 500% entre el 2017 y 2018 entre las ciudades latinas que atraen convenciones, según las estadísticas publicadas por la International Convention Association.

Botellas por pasajes de la Metrovía

Dentro de las acciones municipales que conducen al mantenimiento ecológico, la alcaldesa guayaquileña anunció la instalación de máquinas, mediante las cuales se pueden canjear botellas de plásticos por pasajes para el transporte masivo urbano de la Metrovía.

“De esta manera vamos a incentivar el reciclaje y van a tener a cambio pasajes de la Metrovía para trasladarse a sus destinos. Estas máquinas son una novedad que ha sido impulsada por nuestro vicealcalde Josué Sánchez y vamos a inaugurar las primeras desde este jueves, por lo que vayan guardando sus botellas, ustedes depositan sus botellas de plásticos y la maquina les dará a cambio pasajes para la Metrovía”, ha arengado.

Este sistema será implementado en toda la ciudad y no solo constituye una armadura contra la contaminación plástica, sino que también será una herramienta de ahorro para el bolsillo popular, ha manifestado.

Clínicas móviles de desintoxicación

Finalmente, la alcaldesa guayaquileña anunció para el próximo mes de agosto la habilitación de las dos primeras clínicas móviles de desintoxicación de drogas. “Guayaquil va a tener las dos primeras clínicas móviles de desintoxicación en el país”, ha resaltado, después de revelar que ha mantenido conversaciones con el gobierno, a través de la Vicepresidencia de la República, para un acuerdo mediante el cual el régimen se encargaría de la rehabilitación de los jóvenes que han caído en las drogas, mientras que el Municipio atendería su desintoxicación.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído